¡Hola a todos y a todas!
Una de las figuras más importantes nacidas en Bruselas es San Bonifacio de Lausana, también llamado de San Bonifacio de Bruselas. Se trata de un santo muy venerado en la ciudad y que jugó un papel muy importante en el cristianismo del siglo XIII. En este post, te explicaré cómo fue su vida y te hablaré de la iglesia que lleva su nombre, situada en Ixelles. ¡Vamos al lío!
San Bonifacio de Lausana nace en Bruselas en el año 1181. Tuvo la oportunidad de estudiar como niño y también de atender a una educación superior, sacándose el rectorado en Teología por la Universidad de Paris, donde también impartiría clase más tarde.
Tras el cierre de la universidad parisina, San Bonifacio se trasladó a Colonia para ejercer allí como profesor. Su gran reputación como hombre culto le sirvió para ser elegido por el papa Gregorio IX como obispo de Lausana (Suiza), ya que este puesto llevaba mucho tiempo vacante. Al mando del obispado, su labor fue resaltada y admirada. Aunque, tras sufrir un intento de asesinato, San Bonifacio decidió renunciar al cargo y regresar a su Bruselas natal.
San Bonifacio se retiró a vivir de una manera tranquila y espiritual a la Abadía de la Cambre, un recinto de gran belleza. Tras muchos años allí, San Bonifació fallecería en 1261. Sus reliquias serían enterradas en este mismo sitio, en una capilla especial construida para él. Acabaría siendo santificado varios siglos más tarde, en 1762.
De esta manera, San Bonifacio se constituyó como una de las figuras más veneradas en la ciudad de Bruselas, sobre todo en Ixelles, donde nació, murió, y donde podemos encontrar una iglesia dedicada a él. Se trata de la Sint-Bonifatiuskerk.
Construida a finales del siglo XIX con el objetivo de salvar la necesidad de una iglesia en la zona, este templo, de estilo neogótico, es uno de los puntos de encuentro más famosos de esta parte de Ixelles. De su fachada, podemos destacar la bonita torre adornada con pináculos, así como el reloj de oro que la preside.
La iglesia se encuentra en una zona de Ixelles llamada “pequeña París”, aunque el nombre oficial es el de “barrio de San Bonifacio”, en honor a este santo. Hablamos de un lugar con mucho ambiente, muchos cafés con música y edificios de Art Nouveau que nos transportan al París más artístico. ¿A qué esperas para descubrirlo con tus propios ojos?
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.