Hoy os vengo a hablar de una colección bastante desconocida en Lovaina pero muy interesante. Es el museo zoológico de KU Leuven, que podéis visitar en Charles Deberiotstraat 40 , abierto de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes y cuya entrada es gratuita (se encuentra en el interior de una de as facultades de la universidad). Este museo es fruto de la colaboración entre KU Leuven y el Departamento de Economía, Ciencia e Innovación del gobierno flamenco.
Este museo tiene su origen en el King’s College, que fue fundado en 1579 por ni más ni menos que Felipe II (sí, es totalmente cierto que Flandes y España comparten una importante parte de su historia). En el King’s College vivió Joseph Van Beneden desde 1851, personaje que puede considerarse el verdadero impulsor de esta impresionante colección. De hecho, la colección de mamíferos acuáticos estaba al nivel de los más importantes museos internacionales de la época.
Pero, ¿quién fue el profesor Van Beneden? Fue médico, zoólogo e investigador de renombre en todo el mundo, y fue responsable del museo desde 1831. Como curiosidad, Van Beneden intercambió correspondencia con Darwin y «luchó» contra las ideas del darwinismo como muchos de sus compatriotas en Lovaina.
Tras Van Beneden, el profesor Gustave Gilson le sucedió, ampliando el museo con muestras recogidas en Nápoles y en su viaje a las Islas Fugi. Fue también el profesor Henri J.Koch, a partir de 1935 quien colaboró a la expansión con muestras de Suecia y Noruega. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, un ataque aéreo provocó importantes pérdidas en la colección y el edificio hubo de ser renovado tras los daños.
En la historia más reciente del museo toma importancia la creación de la Universidad Católica de Lovaina la Nueva , pues supuso la división de las muestras existentes en el museo entre ambas entidades.
Si os gusta la zoología, la biología o si simplemente sois curiosos, recomiendo visitar este desconocido pero importante e histórico museo.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.