¡Hola a todos!
En el post de hoy nos adentramos aún más en el Museo de Bellas Artes de Bruselas y exploraremos la figura de Peter Paul Rubens, gran artista del barroco flamenco.
El Museo de Bellas artes de Bruselas acoge una amplia muesta de pintura flamenca. De hecho, en el Museo de Arte Antiguo se pueden apreciar obras de Rogier van der Weyden, , Pieter Bruegel, Hieronymus Bosch y van Dyck, entre otros muchos genios de la pintura flamenca.
El museo cuenta con una sala dedicada a Peter Paul Rubens donde se exhiben varios trabajos del artista como la Adoración de los Magos, el Ascenso al Calvario y el Martirio de San Lieven.
Peter Paul Rubens; el maestro
Nació en Alemania, pero se crió realmente en Amberes en una época de convulsión política y religiosa, estrechamente relacionada con la monarquía española. Precisamente en españa consigue clientes arisócratas y poderosos, y trabaja para la monarquía (Felipe IV es cautivado por su talento), de ahí que, entre sus obras, abunden los retratos y las pinturas con temática religiosa, al ser la española una monarquía católica.
En el año 1600 viajó por Italia, y descubrió a pintores clásicos como Tintorreto, pero sobre todo a Caravaggio; este último fue su gran ejemplo y fuente de inspiración, y quien lo encaminaría dentro del movimiento barroco.
Su estilo artístico se caracteriza por enfatizar mucho los movimientos, el color y la sensualidad, y son muy conocidos y admirados sus retablos contrarreformistas, los retratos, los paisajes, las pinturas mitológicas y las alegorías históricas.
La Huella de Rubens
En Amberes, su ciudad natal, Rubens diseñó y construyó una casa de estilo renacentista francés; su jardín se puede visitar de nuevo a partir de septiembre de este año 2024, mientras que para visitar la Rubenhuis deberemos esperar hasta 2030, ya que se encuentra en pleno proceso de restauración.
Bruselas, como capital de Bélgica, recoge en su Museo de Bellas artes una amplia muestra de pintura de los maestros flamencos, y Rubens debía estar presente en su colección, por tratarse de uno de sus máximos exponentes.
Las obras
La colección es inmensa, pero a continuación os explico una pequeña muestra de mis obras favoritas de Rubens en el museo.
La adoración de los Magos ( 1619)
La pintura representa el momento en que los tres reyes, con un gran séquito, ofrecen sus regalos al niño Jesús, quien, en brazos de la virgen María, juguetea con el incienso. La escena se representa en el exterior, pero hace una clara referencia a un pesebre con una arquitectura clásica, y muestra también a los reyes con joyas y vestimentas de lujo.
La escena nocturna, iluminada por la luz que parece salir del niño Jesús, destaca por una composición de personajes que forman una diagonal desde la esquina derecha hacia el niño,protagonista y centro del cuadro.
La obra fue realizada en dos fases: la primera entre 1608-1609 por su atelier y después se llevó a cabo una ampliación veinte años después por el propio Rubens. a. Los añadidos posteriores, en la parte derecha y superior, incluyen un autorretrato de Rubens y referencias a la tradición italiana.
La Virgen con el bígaro
La Virgen María y el Niño Jesús aparecen ante un fondo boscoso con un rosal. Jesús sostiene un bígaro en la mano, símbolo de la virginidad de su madre, María. El cuadro, obra de Rubens y posiblemente de su taller, ha sido recientemente restaurado, revelando características típicas del artista, como las pinceladas translúcidas y los reflejos pastosos.
Es una de mis obras favoritas porque los expertos e historiadores del arte creen que esta obra puede tratarse de una colaboración entre dos grandes pintores flamencos, ya que el niño Jesús presenta similitudes con la Virgen con Misal de Berlín pintada por Rubens en colaboración con Jan Brueghel II, y La Virgen con bígaro data probablemente de la misma época que esta otra obra, por lo que el paisaje y el rosal podrían atribuírsele Brueghel.
Que dos maestros flamencos hayan coincidido y colaborado para una obra le aporta un valor incalculabre al cuadro, y considero que es un privilegio poder disfrutarlo en Bruselas.
Cristo y la mujer sorprendida en adulterio
Esta obra es otra de mis favoritas, por tratarse de una escena religiosa poco convencional. Rubens fue artista de la corte de Felipe IV, por lo que solía representar escenas religiosas y retratos de la corte y la monarquía pero, para mí, esta obra se sale de lo normal.
En realidad no es una escena religiosa como tal, sino un pasaje bíblico…
«quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra»
¿ Os suena este proverbio? Pues es la enseñanza que se extrae de esta historia que trata, en términos cristianos, del perdón y el arrepentimiento.
Esta es mi pequeña selección o mi » top 3″ de mis obras preferidas de Rubens, no solo por su calidad artística y técnica, sino por su historia y significado.
Si os habéis quedado con las ganas de conocer un poco más de este genio de la pintura, uno de los mas grandes de la historia del arte y, por ende, de la pintura flamenca, os animo a que visitéis el museo; una muestra de otro de los grandes, Pieter Brueghel, os estará esperando también con una expo interactiva.
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!