¡Hola chic@s!
Esta última semana en Flandes estoy aprovechando cada minuto al máximo. Por eso el otro día cuando volví a Lovaina visité la Biblioteca Universitaria y el Ayuntamiento.
La historia de la biblioteca es bastante conocida, y Pablo ya os explicó el otro día la importancia del episodio del incendio de Lovaina aquí . Por otro lado, el Ayuntamiento es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad; seguramente conocéis su fachada pero no la historia de algunas de las salas y cuadros que alberga…
Ambos lugares tienen algo en común además de ser de los sitios más atractivos de esta ciudad: la huella de otros estados o países. En este post os hablaré del papel de algunas potencias extranjeras en la historia y desarrollo de Lovaina y sus instituciones.
Estados Unidos: «Planes Marshall» para la Biblioteca Universitaria
La Biblioteca Universitaria de Lovaina tiene una particularidad: sus tatuajes. Su fachada espectacular, de la que destaca la gran torre con el carrillón y sus varios relojes, está repleta de inscripciones muy variadas. Con distintas caligrafías y a distintos niveles, estas se refieren en general a instituciones educativas o otros cuerpos (como el de la policía de Nueva York) de los Estados Unidos. Así, cuando visitamos el porche de la biblioteca y su galería anterior a las escaleras principales, todo ese montón de nombres nos parecen fuera de lugar hasta penetramos en la torre.
En esta hay una exposición dividida en niveles que repasa la historia de la Biblioteca; desde sus dos incendios durante la primera guerra mundial hasta la recuperación del carrillón y los eventos musicales que hoy en día se llevan a cabo. Después de la doble destrucción de la Biblioteca durante ambdos conflictos mundiales, desde los Estados Unidos se llevaron a cabo distintas campañas solidarias para aportar fondos para reconstruir este emblemático edificio. Cada aportación se encarnó más adelante en una inscripción en la misma piedra; por ello en este mítico edificio flamenco el inglés es también protagonista.
Alcaldes franceses y reyes españoles en el Ayuntamento de Lovaina
El interior del Ayuntamiento de Lovaina se asemeja más a un palacio que a un edificio administrativo. A lo largo de la visita el guía nos explicará los detalles de cada una de las salas. En la llamada sala gótica, por ejemplo, podremos encontrar unas líneas en la pared. Estas servían como modelos para tallar las telas para hacer vestimentas de la época: las marcas funcionaban a modo de medida estándar de estatura de la época, y así es cómo hoy podemos saber cuál era la altura de los Lovanienses de la época -muy altos, por cierto-.
Otra de las salas, la de los retratos, contiene los retratos de los alcaldes de Lovaina desde 1794. Desde entonces ha llovido mucho y debido a la sucesión de periodos francés y holandés, la larga colección de retratos que se exhiben en ella se conforma por franceses, neerlandeses y finalmente, belgas.
España también ha dejado su huella en el Ayuntamiento, así como en la historia de Flandes. En la última sala visitable encontraremos los retratos de Felipe II y su sucesor Felipe III: frente a frente y presidiendo esta sala que aún hoy en día se usa para recepciones, son el recuerdo vivo de otra de las potencias internacionales -que en su momento- marcaron la historia de Flandes.
Si la visitáis, aprovechad para descubrir estos pequeños resquicios de otros países en Lovaina 😀
¡Tot ziens!