Hoy he venido a visitar la Iglesia de Notre Dame en Laeken. Hasta hace poco no sabía de su existencia, ya que se encuentra un poco apartada del centro turístico de la ciudad. Nada más salir del metro, vi cómo entre los edificios sobresalía una gran torre que parecía intentar tocar el cielo.
Historia
La Iglesia de Notre Dame de Laeken es una iglesia católica dedicada, como su nombre indica, a la Virgen María. Entre los años 1854-1909, el arquitecto Joseph Poelaert diseñó esta iglesia de estilo neogótico. Según varios historiadores, es posible que se ubique donde originariamente se implantaba una hacienda en la época de los carolingios. Esta hacienda estría bendecida por el Papa León III y el Emperador Carlomagno en su visita a Laeken en el siglo VIII. Muy cerca de la Iglesia de Notre Dame de Laeken, se mandó construir el Castillo de Schoonenberg como una residencia de verano. Más tarde fue residencia de Napoleón o Leopoldo I y actualmente es la residencia de los reyes de Bélgica.
Arquitectura
Pasando a observar su arquitectura, se nos presenta un estilo neogótico de finales del siglo XIX. Este estilo recoge características del gótico pero trasladadas a una nueva época. Se extendió por toda Europa a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El neogótico se conoce también como gótico victoriano, ya que comenzó en el siglo XVIII en Reino Unido, que estaba bajo el mandato de la reina Victoria. Con este estilo se pretende revivir el gótico en contraposición al neoclásico que también era popular en esa época.
Como se puede observar claramente en esta iglesia, el neogótico tiende a imitar el arte gótico medieval, intentando reproducir sus formas de la manera más genuina posible. En esta iglesia se encuentran, tanto en su interior como en su exterior, muchos símbolos y características obtenidas del gótico, como los patrones decorativos, el uso de ventanas con lancetas, los arcos apuntados o una marcada verticalidad en todos sus elementos.
Información practica
La Iglesia de Notre Dame de Laeken, como su nombre indica, se encuentra en Laeken, al noroeste de Bruselas, en concreto en la Avenida de la Reina. En esta localidad también se encuentran otros atractivos como el Atomium o los Invernaderos Reales. Está abierta al público todos los días de 14:00 a 17:00, exceptuando los lunes, el día que cierra sus puertas. Se puede llegar muy fácil desde el centro de Bruselas, ya que la línea 6 de metro lleva directa hasta la parada de Bockstael, que se encuentra a 5 minutos a pie de la iglesia.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.