¡Hola a todos!
En el post de hoy visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, a mi parecer, una de las más bonitas de la Región de Flandes, especialmente por su enclave, y su impresionante torre de 115 metros de altura.
En ocasiones, esta iglesia se confunde con la Catedral del Salvador de Brujas, por su ubicación, y por ser uno de los spots preferidos de los visitantes, pero la realidad es muy distinta.
Su historia
En el lugar en el que se encuentra esta iglesia, de estilo gótico flamígero, existía en la antigüedad una iglesia de estilo románico. La construcción actual data del siglo XII, y su torre presume de ser una torre de récord; y ostenta el título de la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.
Dos estilos; una misma iglesia
El estilo interior no concuerda con el estilo exterior, y esto se debe, en parte, a la reforma protestante y a las protestas contra Carlos I de España y V de Alemania, que se consideraba un rey extranjero.
En respuesta a la destrucción de todo lo derivado de “lo español”, se destruyeron vidrieras, retablos y, en general, todo el interior de la iglesia.
Tan solo quedó el esqueleto, y fue durante la Contrarreforma (siglo XVI), cuando se decoró esta iglesia con el dramatismo y el estilo recargado propio de la época; el barroco.
Obras de Arte
La iglesia es, en realidad, una obra de arquitectura y de arte en sí misma, pero me gustaría destacar estas obra.
María, el refugio de los pecadores (1660)-Philippe Bernaerdt
En esta obra, la virgen María flota entre el cielo y la tierra, y hace de intermediadora entre la santísima trinidad y los pecadores de la tierra. En el primer plano, nos encontramos al Rey David con su corona y su cetro, a Pedro con las llaves del cielo, y a María Magdalena.
Los sepulcros
Los sepulcros de Carlos el Temerario y María de Borgoña se encuentran en esta iglesia, aunque los estilos artísticos difieren, ambos monumentos cuentan una historia fascinante. El sepulcro de María, más antiguo, presenta un diseño gótico, mientras que el de su padre, más moderno, es de estilo renacentista. Este contraste refleja la evolución de la ciudad de Brujas, desde su época llena de riqueza y comercio hasta su decadencia y final de su tráfico portuario.
Además, el sepulcro de María alberga también corazón de su hijo, Felipe el Hermoso, quien murió repentinamente a una temprana edad.
Si conocéis un poco la historia, sabréis que Felipe el Hermoso contrajo matrimonio con Juana I de Castilla (conocida como Juana “la loca”)… Pues bien, aunque ambos descansan en la catedral de Granada, el corazón está en esta iglesia de Brujas, su ciudad natal.
Este dato me parece de extrema importancia, pues no es sino más que la prueba más evidente de que Juana jamás pudo disfrutar del amor de su marido cuyo corazón no está con ella ni tras su temprana muerte.
Algo curioso, pero que ya no me llama tanto la atención aquí en Flandes (y en Bélgica en general) es el tema de los bancos de madera. Las iglesias aquí no son solo lugares de culto, sino centros artísticos y culturales, por lo que las sillas facilitan, entre otras cosas, el control de aforo, y son más cómodas para los feligreses y el público en general.
Os recomiendo esta visita, que, además, está muy cerca del famoso puente de Los enamorados o Puente de San Bonifacio, con una preciosa leyenda. Las vistas desde el puente son espectaculares, y más si os esperáis a ver la torre de la iglesia de noche.
Sin duda, el juego de luces la hace aún más bonita,
Nos vemos en el próximo post
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!