¡Hola de nuevo!
Amberes es una de las ciudades más polifacéticas que podemos encontrar en Flandes. Desde su inmenso puerto, uno de los mayores de Europa, hasta sus increíbles calles comerciales o su herencia cultural. Hoy hablamos de un edificio que pertenece a este último apartado. En la zona norte de la ciudad encontramos una iglesia de la que te voy a hablar hoy. Se trata de la iglesia de San Antonio de Padua, ¡vamos a ello!
La iglesia se encuentra en la Paardenmarkt, muy cerca de una parada de las líneas 1 y 24 de Tram. Aunque el edificio actual tenga poco más de un siglo de antigüedad, el templo recoge una historia muy rica y que se remonta a varios siglos atrás, concretamente al siglo XVI.
Fue a finales de este siglo cuando se construye la primera capilla, la original, de la mano de los monjes capuchinos que habían adquirido el terreno en plena Contrarreforma católica contra el apogeo del protestantismo. Ya a principios del siglo XVII se decide construir otra capilla nueva, quedando esta ligada al monasterio que se encontraba al lado. Con la ocupación napoleónica y la expulsión de los capuchinos a finales del siglo XVIII, el complejo es vendido.
A mediados del siglo XIX se plantea la idea de construir una iglesia moderna en lo que un día fue el monasterio. Tras muchos problemas con el ayuntamiento, las obras no empiezan hasta 40 años más tarde, ya a principios del siglo XX, inaugurándose en 1910 y otorgándosele nombre en honor de San Antonio de Padua.
El nuevo templo se construyó con planta de cruz latina, y destacan tanto su fachada neogótica con su torre, como la increíble colección artística que se encuentra en su interior, procedente de la antigua iglesia, con obras de Rubens, Jordaens y Seghers. Además, al lado de la iglesia podemos encontrar la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona del mar y de los mercaderes. Se trata, pues, de una iglesia muy completa y detallada que merece la pena sin ningún tipo de duda.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.