Bruselas me está gratamente sorprendiendo con el extenso patrimonio de estilo Art Deco que tiene, como el Palacio Stoclet o la estación Brussels-Noord. Por eso en este post escribiré sobre una singular construcción muy cerca del centro de Bruselas. Se trata de la Iglesia de San Juan Bautista en Molenbeek. Particularmente me llamó la atención esta iglesia por su forma tan característica y que nunca había visto nada igual.
Historia
La Iglesia de San Juan Bautista fue construida entre 1930 y 1932 en el actual barrio de Molenbeek en Bruselas. Tiene una función y un tamaño de iglesia parroquial y está dedicada a San Juan Bautista, el patrón de Molenbeek. Anteriormente, a esta Iglesia de San Juan Bautista, en este mismo lugar hubo varias construcciones. Originalmente, había una iglesia medieval que en el siglo XIX finalmente optaron por demoler para construir una nueva. Esta última iglesia resultó ser estrecha para la rápida expansión y crecimiento que sufrió el lugar. No podía acoger a tantos feligreses que acudían diariamente a rendir culto. Por esta razón se decidió edificar la actual iglesia de San Juan Bautista en Molenbeek.
Arquitectura
Esta original iglesia fue diseñada por Joseph Diongre, arquitecto que desarrolló gran parte de su obra en un estilo Art Deco. Para Diongre era una gran oportunidad representar, con la construcción de esta iglesia, un estilo Art Deco que estaba en auge. Con esta iglesia hizo que se fundiesen el lujo, exuberancia, confianza en el progreso social y tecnológico.
Nada más ver la fachada principal de la iglesia, se puede distinguir que es de un estilo Art Deco. El volumen se basa en unas geometrías puras con formas y patrones rectangulares. En su exterior se observa la estructura de hormigón revestida en algunas zonas con piedra de Brauvilliers. Encima de su entrada principal se encuentra un bajorrelieve escultórico en el que ilustra el bautizo de Cristo. Como muchas iglesias católicas, posee una torre. En este caso se trata de una torre con un reloj de proporciones muy esbeltas. Desde el interior de la iglesia se pueden subir los 68 metros que mide la torre para observar las privilegiadas vistas sobre Bruselas.
Otra característica esencial es que la Iglesia de San Juan Bautista está construida con hormigón armado. La elección del hormigón armado, en lugar del ladrillo o la piedra, se debió a motivos económicos. En aquella época el construir con hormigón armado era muy novedoso, ya que lo común era el ladrillo. Esta técnica tan moderna permitió la construcción del edificio en un tiempo récord de quince meses.
En cuanto a su interior, también rebosa un estilo Art Deco. Llama notablemente la atención los 6 arcos parabólicos que cubren toda la nave principal y que llegan a medir 23 metros de altura. El interior es muy colorido y luminoso gracias a las vidrieras que rodean a la iglesia.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.