¡Hola a todos!
La ciudad de Gante está repleta de iglesias y construcciones desconocidas, que se mimetizan y se esconden entre los barrios residenciales de la ciudad, pero que cuentan con mucha historia a sus espaldas.
Por ello, el post de hoy está dedicado a una de esas iglesias que me encontré en uno mis paseos en bicicleta por Portus Ganda, la de San Macario.
La Iglesia
La Iglesia de San Macario es una iglesia de cruz latina neogótica construida en ladrillo rojo, muy típico y recurrente en las construcciones belgas. El día 13 de junio del año 1880, Gustave De Battice, obispo auxiliar de Gante, puso la primera piedra de esta nueva iglesia, pero, aunque parezca pequeña, la obra duró 13 largos años, y no se acabó hasta el año 1893.
En el año 2014 la iglesia sufrió una profunda reforma que hizo que se modernizara y se convirtiera en un lugar de celebración de conciertos, conferencias, y exposiciones, y es que hace ya mas de 7 años que no se celebra ningún acto religioso entre sus muros.
En el caso de esta iglesia, su característica no es quizás la riqueza arquitectónica, ya que en términos de arte, el interior es relativamente simple en comparación con las iglesias monumentales de la ciudad ( Monumentale Kerke Gent), pero sí por ser un ejemplo de como los edificios se reinventan y pueden dar lugar a otros tipos de manifestaciones artísticas, como Meer Stemmig Gent , que es un festival que quiere poner en el punto de mira la música flamenca del renacimiento.
Portus Ganda
El enclave de la iglesia es único, pues ejerce de puerta al canal, ubicándose en una posición estratégica en la confluencia de los dos ríos de la ciudad, el Escalda y el Lys.
En el puerto de recreo, muy cercano a la iglesia, se encuentra otra figura, que forma parte del patrimonio artístico de la ciudad, la Lorelie de Gante.
Lorelei significa » diosa del universo», y la escultura se trata de una joven desnuda del escultor Johan Merilaen, quien colocó la obra una noche sin dar cuenta a nadie. La aparición de esta escultura fue un misterio pero, una vez desvelado el autor secreto, pasó a formar parte y a convertirse en un atractivo más del puerto de Gante, que, además, queda de paso para visitar la iglesia de San Macario.
Como estudiante de Erasmus en Gante, os aconsejo que aprovechéis vuestros ratos libres para descubrir las zonas un poco más desconocidas de la ciudad, que cojáis vuestra bicicleta, ( aquí os dejo un post con consejos para descubrir Gante en bici), y que investiguéis la ciudad.
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!