A menos de 200m del río Escalda está uno de las joyas de la ciudad de Amberes. Hablamos de la Iglesia de San Pablo, un edificio histórico con gran valor cultural y artístico. Y pese a todo, esta iglesia se esconde entre pequeñas casitas tradicionales que cubren su fachada. A veces se le llama «el santuario gótico para una joya barroca», porque su interior barroco se concilia maravillosamente con la fachada gótica de piedra blanca y arenisca francesa.
Vista General de la Iglesia de San Pablo
La Iglesia de San Pablo guarda en su interior una impresionante colección de arte. En ella destacan, entre otros, cuadros de Rubens, Van Dyck y esculturas de Quellin. ¡Incluso el propio mobiliario es digno de destacar! Si te acercas no puedes perderte el órgano y el altar de mármol en tres tonos diferentes. Eso sí, si hay algo que la diferencia por completo del resto de iglesias eso es El Calvario. Un jardín repleto de estatuas del que os hablaremos en profundidad próximamente. ¡De momento solo diré que representa el proceso de crucifixión de Cristo!
La orden de los dominicos está muy ligada a la historia de esta iglesia. Estos se establecieron en Amberes en el siglo XIII, construyendo en 1256 un pequeño monasterio con iglesia en la ciudad. Pero los dominicos fueron enviados desde Amberes al norte de Europa, que era predominantemente protestante. A finales del siglo XVI los calvinistas destruyeron la iglesia, pero poco después (en el siglo XVII) se construyó el edificio que se conserva en la actualidad. Durante la Revolución Francesa, el monasterio dominicano fue cerrado y los monjes expulsados. En 1803, la ciudad de Amberes se convirtió en propietaria de la iglesia, que desde entonces se utilizó como iglesia parroquial.
Altar de la Fraternidad del Niño Jesús en la Iglesia de San Pablo
Su visita es imprescindible si pasas por la ciudad de los diamantes, ¡y hay visitas guiadas gratis! Bueno, más o menos… el equipo de ancianos voluntarios siempre está dispuesto a contarte la historia de la iglesia y su patrimonio. Y por si fuera poco, en mi caso lo hicieron en Español. ¡Razones para visitar la Iglesia de San Pablo no te faltan! Eso sí, consulta los horarios para asegurarte de que vas con tiempo. Esperamos que disfrutes de tu visita 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!