¡Hola a todos y a todas!
La región flamenca ha sido, a lo largo de la historia, lugar de nacimiento de grandes personajes que han jugado un papel importante en la historia, así como de personas con una gran relevancia en algunos campos del saber y del arte, como la pintura, la ciencia o la música. En este artículo te presento a uno de ellos: Maurits Sabbe.
Maurits Sabbe fue un escritor y educador que nació en Brujas en el año 1873. Hijo de escritor, sus estudios estuvieron siempre encaminados a las letras, graduándose en filosofía y literatura en la Universidad de Gante. Sus muchas virtudes le sirvieron para ejercer como profesor desde una edad muy temprana, primero en el Ateneo Real de Brujas y luego en el de Malinas, compaginando ambas con las clases de teatro que daba en el Conservatorio Real de Amberes.
Sabbe se convirtió en un símbolo, pues, en una época en la que el neerlandés todavía no tenía un estatus muy destacado en Flandes, él abogó siempre por defender su uso dentro de la región, así como su importancia y su valor. Fue profesor de neerlandés y literatura neerlandesa, y sus numerosos ensayos y estudios están redactados en esta lengua. Además de a la docencia, Sabbe se encargó durante un tiempo de la gerencia del museo Plantin-Moretus, en Amberes.
Para honrar su trabajo, su ciudad natal, Brujas, decidió realizarle un homenaje en forma de busto. Inaugurada en 1950 (12 años después de su muerte, en 1938), esta estatua, que se sitúa en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, da a conocer a sus numerosos visitantes quién fue este hombre y su labor por las letras y la defensa de la cultura flamenca.
Así que ya sabes, si pasas por Brujas, este monumento no pasará desapercibido para ti y podrás honrar la memoria de este gran hombre.
¡Nos vamos viendo
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.