Querido lector,
Cada artista encuentra su inspiración en algo diferente. Puede ser un lugar, un olor, una persona que les marcó en un momento dado de sus vidas… Pero para muchos de ellos ha habido un punto en común, el café. Y no me refiero solo a lo que nos hace felices a muchos de nosotros por las mañanas. Sino que hablo de los maravillosos lugares donde lo sirven. Estos cafés acogían a los intelectuales de diferentes áreas y diferentes épocas. Haciendo de sus tardes de tertulia la chispa que les brindaba una nueva idea para algunas de sus obras más brillantes.
El Café Florian en Venecia, frecuentado por personajes como Goethe o Charles Dickens . El Café de Flore en Paris, donde Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir tenían mesa fija y donde a Picasso le gustaba pasar sus tardes. Y muchos otros donde artistas como Coco Chanel, Guillaume Apollinaire, Jacques Prévert o los hermanos Giacometti pasaban las horas. Pero aunque pensemos que esto es cosa de antaño, yo no creo que esa conexión del arte con el café haya desaparecido por completo. No sabemos si la señora que escribe en la mesa de al lado es la próxima J. K. Rowling.
Europa está llena de esos cafés, pero yo te traigo dos que podrás encontrar en la ciudad de Bruselas:
Het Goudblommeke in Papier o La Fleur en Papier Doré
Este café abrió sus puertas en 1944 en la calle Cellebroersstraat 55, o en francés, la Rue des Alexiens 55. Entre estas paredes fueron habituales artistas como el pintor René Magritte, el novelista Louis Paul Boon o el caricaturista Hergé.
Le Falstaff
La fachada y la decoración interior de este café fueron creadas por el carpintero e interiorista Émile Houbion y es una de las pocas obras completas de estilo Art Noveau que quedan en Bruselas. El lugar debe su nombre al capitán Falstaff de la obra Enrique V de Shakespeare. Y justo a su lado encontrarás el Café Le Cirio, donde a Jacques Brel le gustaba ir a beber su vino.
El mundo está lleno de artistas, solo que todavía no les conocemos.
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.