¡Hola!
La primera vez que visité el Museo de Bellas Artes de Bruselas, me paré en uno de los primeros cuadros que vi y le di play a la audioguía. Su historia me dejó fascinada y para nada era lo que me esperaba.
Se trata del cuadro de Dirk Bouts La justicia del emperador Otón III, un pintor de Lovaina de la Edad Media al que se le fueron encargados una serie de cuadros para exponerlos en lugares muy concretos, entre ellos, estos dos.
La justicia del emperador Otón III © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
La justicia del emperador Otón III © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
A simple vista podemos pensar que se trata de un barullo de gente que está viviendo muchas cosas a la vez, pero realmente el autor nos está contando una historia como si de un cuento, o mejor dicho, un comic, se tratara.
Los dos cuadros están uno junto al otro en el museo y son realmente grandes, no pasarán desapercibidos si los vas buscando. Se ‘’leen’’ de izquierda a derecha y en forma de U (arriba abajo el primero, el segundo de abajo arriba.
En la parte superior derecha del primer cuadro vemos a la mujer del emperador acusando a un conde de adulterio, ambos se encuentran en las murallas del castillo. Realmente se dice que ésta lo acusó falsamente tras ser rechazado por él.
Si seguimos la mirada de los emperadores vemos a un grupo de personas alrededor del acusado que viste una túnica blanca. Al lado está su mujer, la condesa, con cara consternada ya que la pena impuesta es la decapitación.
Plano de cerca donde se ven los principales personajes de la historia © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
Abajo a la derecha vemos una vez ya decapitado el hombre a la mujer recogiendo su cabeza tras la sentencia impuesta.
© Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
Si continuamos, en el siguiente cuadro vemos una escena principal donde se pone a prueba la veracidad de lo que dijo la emperatriz.
Cuenta la leyenda que si la mujer cogía un hierro candente y si no sentía nada al cogerlo, era porque su marido estaba diciendo la verdad. Se la ve impasible y el emperador se da cuenta de su error y manda quemar a su mujer en la hoguera, esta escena se ve detrás por la ventana del castillo. También se aprecia Lovaina como horizonte del cuadro.
Prueba del hierro candente © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
De fondo, la ciudad de Lovaina. A la izquierda, la condena de la emperatriz © Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels / María Gutiérrez
El emperador de la historia es Otón III como indica el título del cuadro, que encargado para ponerlo en la sala del ayuntamiento de Lovaina. El autor murió antes de terminar la obra y hay partes finalizadas por otros pintores de la época.
Lo que intenta reflejar es el poder de la justicia en aquella época. Estoy segura de que cualquiera que viese el cuadro en aquella época evitaría a toda costa cometer algún delito.
Podría seguir hablando sobre más características del cuadro, pero creo que de las importantes no se me escapa ninguna.
¡Espero que os haya gustado esta curiosa historia!
Hasta muy pronto,
María
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.
5 comentarios
Muy interesante, un cuadro que es una ventana para asomarse a una historia del pasado…
Me parece que esta muy bien enfocado
Hola.
El relato es realmente curioso, me ha gustado mucho.
A la espera del próximo, que sea pronto.
¡Muchas gracias!
Muy buena apreciacion