Como es bien conocido, el Art Nouveau surge en Bélgica a finales del siglo XIX. Durante el auge de este movimiento, muchas personas pertenecientes a la burguesía encargaron la construcción de sus mansiones según este nuevo estilo. Este es el caso de la Maison Hannon en Bruselas.
Historia
La Maison Hannon es uno de los principales referentes del Art Nouveau en Bruselas. Se encuentra situada en la esquina de la Avenue Brugmann y la Avenue de la Jonction en el barrio de Saint-Gilles, y fue encargada por Édouard Hannon, en 1903. Hannon encargó al arquitecto belga Jules Brunfaut esta tarea. Édouard y Marie Hannon disfrutaron poder vivir en esta casa hasta 1965. Después, esta casa cayó en decadencia y no fue hasta 1973 que la hija del arquitecto Jules Brunfaut solicitó protección para esta obra. Finalmente, desde finales de los años 80, fue adquirida por el ayuntamiento de Saint-Giles y convertida en un museo abierto al público.
La maison
En su interior podemos encontrar multitud de elementos de inspiración botánica, como en las paredes, suelos o en la barandilla de la escalera principal. Muchas de las paredes están decoradas con unos impresionantes frescos en tonos marrones y azulados. Estos frescos están repletos de simbolismos creados por el artista Paul Baudouin. Asimismo, como muchas obras del Art Nouveau, introducen unas escaleras con líneas curvas que se funden con las paredes. Por otra parte, el suelo donde se encuentra la escalera, está decorado con un bellísimo mosaico. Este mosaico posee unas formas circulares y unos colores que acompañan perfectamente al fresco de la pared. Su interior también destaca por el uso de multitud de coloridas vidrieras que tamizan la luz a través de sus cuidados diseños.
La Maison Hannon se encuentra en una esquina y, por tanto, dispone de dos fachadas que dan a la vía pública. Fue diseñada con dos fachadas asimétricas con balcones, voladizos y diferentes ornamentaciones. Cabe destacar la puerta principal a la casa hecha en una madera de tonos rojizos y decorada con un tirador magníficamente labrado con motivos orgánicos. Ambas fachadas están revestidas con un ladrillo caravista en tonos claros. Los diferentes vanos no siguen un orden pautado y se distribuyen aleatoriamente por la fachada. El tamaño de las ventanas responde a la función de la estancia a la que acompaña, por eso los huecos más grandes se asocian con las estancias más públicas de la casa.
Información práctica
La entrada a la Maison Hannon cuesta 14€ para mayores de 26 años y 6€ para jóvenes de entre 12 y 26 años. El museo está abierto entre semana de 11:00- 18:00 excepto los martes que está cerrado, y sábados y domingos abre de 10:00-18:00. Por último, quería remarcar que Bruselas es la capital del Art Noveau este año 2023 y La Maison Hannon forma parte de este evento.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.