Como toda ciudad que se precie, Gante tiene su campanario. Y no es un campanario cualquiera…
La historia
El majestuoso campanario de Gante, también conocido como torre Belfort, Belfry o Beffroi, es una visita obligatoria en la ciudad. La torre comenzó a construirse en el año 1313 como símbolo de la autonomía de la ciudad, y en 1380 se añadió en su cima el famoso dragón dorado, traído desde Brujas (dentro de la torre podemos ver que los dragones tenían en su interior un mecanismo que les permitía escupir fuego, asegurando el espectáculo para la ciudad). Actualmente es el campanario más alto de toda Bélgica y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El campanario se terminó con una aguja neogótica de hierro fundido diseñada por Louis’t Kindt que se colocó en la torre en 1851. Esta torre de hierro fue demolida entre 1911 y 1913 y fue sustituida por la actual aguja de piedra.
Los vigías
En el piso más bajo del campanario encontramos la Sala de los Vigías, representados con cuatro figuras: un representante del gremio de San Jorge, otro del gremio de San Sebastián, un miembro del oficio de los carniceros y un trompetista municipal.
Las campanas:
A lo largo de todo el edificio podemos disfrutar de una exposición de campanas que han pasado por la historia de Gante como un símbolo muy importante para la ciudad. Originalmente el uso de las campanas era religioso, pero pronto adquirieron otros cometidos: avisaban al pueblo de varios horarios, advertían en caso de incendio, etc.
Destaca la famosa Campana Roland, encargada de pedir al pueblo que saliera a luchar en caso de que fuera necesario defender la ciudad si un enemigo se aproximaba. Carlos V ordenó la retirada de la campana Roland, símbolo de la libertad de los ciudadanos.
Las vistas:
En el último piso, una de las mejores vistas de la ciudad. En este caso, una imagen vale más que mil palabras.
¿Cuándo visitarlo?
La torre está abierta al público todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
¿Y el precio?
Precio base: 8€
Menor de 26 años: 2.70€
CityCard: gratuito
Encuentra más fotografías en nuestro Flickr