Aproveché el fin de semana para visitar Amberes, una ciudad preciosa que pude disfrutar a pesar del cielo nublado. Paseamos por sus calles y visitamos la casa de Rubens, pero sorprendentemente lo que más nos gustó fue el MAS, Museum aan de Stroom. En este artículo explico cómo fue nuestra experiencia en el edificio y por qué tiene tanta relevancia en la ciudad.
Este museo está localizado en el puerto y fue el proyecto más importante en cuanto a la renovación de la ciudad. Diseñado por Neutelings Riedijk Architecten, ganó un concurso en 2020.
Se trata de una arquitectura única basada en los almacenes del siglo XIX, una torre de 60 metros que contiene 9 plantas que se van agrupando una encima de otra, desplazándose ligeramente y creando así un impresionante efecto de espiral. Unos paneles de piedra rojiza se repiten por todo el edificio: en el exterior, están decorados con 3185 figuras de manos metálicas, un símbolo de Amberes, mientras que en el interior, unas medallas las sustituyen. Este muro de piedra contrasta con el vidrio corrugado que hace de cortina hacia la ciudad. Este vidrio es muy innovador en un edificio, y he podido ver que genera un juego de luces y sombras muy especial. Además, es interesante que estando en el interior del edificio, tienes que acercarte a él para ver el paisaje con claridad. Este juego de luces, transparencias, translucidez y contrastes es lo que hacen de esta una construcción tan particular.
Lo que es tan atractivo del MAS es la experiencia recorriendo el edificio: no tener un ascensor abierto al público obliga a los visitantes a recorrerlo planta por planta, pudiendo subir poco a poco y así disfrutarla desde distintos puntos de vista. Pasas por todas las plantas hasta llegar a la novena, la más impresionante. Consta de una vista panorámica que permite ver Amberes en 360 grados
Fue el primer proyecto a gran escala del estudio de arquitectura e hizo que indudablemente alcanzaran un gran reconocimiento. Este tour vertical es imprescindible en tu recorrido por Amberes, ¡no olvides visitarlo!
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…