Hay ciertas cosas que se nos quedan en la cabeza sin ninguna razón aparente. Un día aleatorio que nos comimos un caramelo, una caída cuando éramos pequeños, la foto de la derecha de la lección que nos teníamos que aprender para cono… A parte de todo esto, hay una cosa en la que pienso de vez en cuando y que, no sé por qué, se me quedó en la cabeza: el momento en el que Miguel de Unamuno entra en su propia obra (o nívola) y habla con sus personajes en Niebla. Como si no hubiese capas de realidad, como si pudiésemos mezclar muchas dimensiones, triturarlas y hacernos un smoothie con ellas. Cuando pienso en eso, me sale la palabra «metaliteratura».
Pues bien, con Halles Saint-Géry, en Bruselas, lo que está teniendo lugar entre el 18 de septiembre y el 22 de noviembre es justamente eso: metaliteratura (o meta arquitectura). Y es que durante estos días, en el piso de arriba de este impresionante antiguo mercado se puede ver la exposición «Louis & Moi».
Se trata de una exhibición interactiva en la que se nos presenta al arquitecto belga Louis Tenaerts de la misma manera en la que él presentaba sus edificios: intercalando lo clásico con lo moderno. Explica la polaridad con la que un arquitecto del siglo XX puede idear construcciones que podríamos ver en una casa moderna en 2020. De hecho, esta dicotomía de estilos es el lema en forma de pregunta que se le ha puesto a esta exposición: «¿Clásico o moderno?» Andando por el primer piso, podemos ver cómo «Louis & Moi» intercala maquetas, vídeos informativos, paneles y actividades interactivas como rellenar plantillas de edificios o adivinar cuál es la disposición de una casa.
Lo mejor de todo, es que si esta exposición se os hace corta y queréis seguir curioseando mientras seguís en Halles Saint-Géry, ¡este local nos lo pone muy fácil! Como ya se ha dicho en varias entradas en este blog, Halles Saint-Géry es un bar impresionante que hace las veces de sala de exposiciones. O mejor dicho, salas, y es que ahora mismo hay varias exhibiciones activas, tanto en el piso de arriba como en el de abajo. Si pincháis aquí, veréis la agenda oficial del local.
¿Quieres un descanso de cultura y te apetece una cerveza, un cocktail, o incluso un chocolate caliente? La planta baja es un bar decorado con esa polaridad estética de «Louis & Moi»: clásico, pero con toques modernos que hacen imposible no querer tomarse algo.
Y es que por eso hay tantísima meta literatura (o meta arquitectura) en Halles Saint-Géry, porque estos días podemos disfrutar de la arquitectura en una exposición, mientras estamos en esta maravilla arquitectónica. Dos por uno, ¡y todo gratis!
¡Disfrutad metaliteratos!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…