Hacía bastante tiempo que quería visitar el Museo de la Moda y Encaje en Bruselas (Mode et Dentelle). Por si no lo sabíais, Bélgica cuenta con dos de las mejores escuelas de moda: la Cambre de Bruselas y la Real Escuela de Bellas Artes de Amberes. Ambas son conocidas por su trayectoria, por la exigencia y por la motivación con la que impulsan a sus estudiantes a crear y no a reinterpretar. Me encantaría poder visitar el Museo de la Moda de Amberes, pero está cerrado hasta el 29 de septiembre de 2022 por obras en el sistema de climatización (¡qué no por baja afluencia!).
El museo de Bruselas se compone de 3 áreas distintas: la exposición temporal, la sala permanente y la sala del encaje. En este post os voy a hablar de la exposición temporal: Brussels Touch. El concepto para esta expo es reunir todos los artistas que de una manera u otra mantienen un vínculo muy fuerte con Bruselas, bien porque han nacido y crecido en esta ciudad o bien porque han estudiado y desarrollado su carrera profesional en la Cambre.
El grupo de artistas reunidos, y sus estilos, son muy muy diferentes; tal vez incluso puede parecer hasta un poco caótico, pero precisamente es un reflejo de Bruselas, una ciudad muy cosmopólita y diversa. Muchas de las prendas de estos artistas han sido expuestas en Paris, Milan o Nueva York, las capitales de la moda. Os presento a continuación mis favoritos.
Julien Dossena:
Empezamos por el que más me gusta. Julien Dossena es de origen francés pero desarrolló toda su carrera artística en Bruselas. Ha trabajado ni más ni menos que para Balenciaga y Paco Rabanne, donde actualmente es director artístico
Es en Paco Rabanne donde ha desarrollado su estilo tan característico basado en mallas metálicas. Su objetivo primordial es la innovación, pero siempre intentando respetar los pilares originales de la marca. Cada prenda que veo de él me deja sin palabras, nunca antes he visto algo parecido: es muy vanguardista y a la vez las prendas son muy elegantes y sofisticadas.
Olivier Theykens
Olivier Theyskens, uno de los diseñadores más populares belgas, destaca por una estética oscura y poética. Nacido en Bruselas en 1977, estudió en la Cambre. A los 20 años de edad, fundó su propia marca y desde ahí todo ha sido éxito: ha trabajado para Rochas, Nina Ricci, Theory y Azzaro. Su estilo es claramente apreciable en estas imágenes:
Anthony Vaccarello:
Otro de los artistas más conocidos. De ascendencia italiana, nació en 1982 en Bruselas. Gran Premio del Festival de la Moda de Hyères en 2006 y el premio ANDAM en 2011. Ha colaborado con Karl Lagerfeld, La Redoute, Giuseppe Zanotti y Stella Luna.
Su estilo está inspirado en los años 80, con una estética que busca la sensualidad combinada con un poco de surrealismo. Podéis entender perfectamente a lo que me refiero con la primera imagen:
Marine Serre:
Marine, la única mujer del post y la más jóven (1991), desarrolló toda su carrera artística en la Cambre. Basa sus diseños en la moda sostenible, siendo cortinas, alfombras y bufandas los elementos a los que suele dar una segunda vida.
Cristophe Coppens:
El último por este post. Christophe Coppens, nacido en el 69 en bruselas, es un artista y director de ópera. Formado inicialmente como director de teatro, Coppens comenzó su propia marca como diseñador de accesorios a los 21 años. Ambos estudios juntos le han permitido desarrollar un estilo muy particular, en el que cada prenda de ropa forma parte de un espectáculo, contando su propia historia.
Por si aún no os parece suficiente, os dejo un pequeño vídeo de la exposición. Y no olvidéis, ¡tenéis hasta el 15 de mayo para visitarla!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.