En España estamos muy acostumbrados a tener sol la mayoría del tiempo, sin embargo, a poco que te alejes, las horas de sol disminuyen considerablemente. Sin ser una ciudad con poco sol ni mucho menos, lejos de quedarse parados, Gante aprovecha lo que podría ser una contra para convertirlo en ventaja.
El plan de alumbrado moderno comenzó en 1998, con el objetivo de convertir la ciudad en un paisaje artístico de luces y sombras usando la energía de forma eficiente y razonable. Las calles, plazas y monumentos se ven iluminados de diferentes formas, que aportan un aire a la ciudad completamente distinto al diurno.
Por esta misma razón, la ciudad ha gozado de numerosos premios internacionales a la iluminación.
En esta página web: (https://stad.gent/en/city-governance-organisation/featured-projects/ghent-light-plan) podréis encontrar un mapa digital con una ruta por los sitios más interesantes para ver, además de explicaciones en puntos estratégicos.
Tenéis que tener cuidado, eso si, con salir a una buena hora, ya que a medianoche se apaga el alumbrado artístico, y la ciudad sólo cuenta con el funcional. Es una forma para la ciudad de conseguir esa eficiencia energética tan buscada.
Pero las ventajas no quedan únicamente en el apartado artístico, sino que gracias a esto se incrementa la seguridad por varios motivos. En primer lugar, habrá mas gente en la calle, con lo que el control social es mucho mayor. En segundo lugar, el hecho de que esté bien alumbrada la calle, aporta seguridad a los viandantes.
Por esto, si venís a Gante, os recomiendo encarecidamente dar un buen paseo a la luz artificial.