Una de las obras más emblemáticas de la historia flamenca es el Cordero Místico, pintado por los hermanos Van Eyck. Se trata de la primera gran obra maestra de la pintura flamenca. Está envuelta en misterio, y siguen resolviendo el enigma entorno a ella.
Este retablo fue encargado en 1432, por la catedral San Bavón (antiguamente conocida como San Juan Baptista). La obra de arte estuvo a salvo aquí hasta mediados del siglo XVI. La primera vez que se retiró de la catedral fue en agosto 1566, donde se ocultó en el campanario cuando la iconoclasia estalló en Gante. En 1578, estalló el calvinismo, y por miedo a su destrucción, se ocultó en el ayuntamiento.
Esta obra ha estado en Francia, Austria y Alemania. Sus verdaderas aventuras empezaron durante la revolución francesa. En 1784, los cuatro paneles centrales del retablo fueron robados y trasladados al Louvre, donde permanecieron ahí hasta la derrota de Napoleón en Waterloo.
En 1816, La propia catedral de San Bavón decidió vender los laterales a un anticuario en Bruselas. En 1817, éste las volvió a vender a un anticuario inglés que vivía en Alemania. Parte del Cordero Místico estaba en Berlín, que fueron expuestas en el Kaiser -Friedrich Museum de Berlín en 1821.
Después de la Primera Guerra Mundial, en 1920 las obras se trasladan de Berlín a Bruselas como indemnización por los daños de la Guerra, volviendo a su lugar de origen. Las pinturas estuvieron a salvo hasta 1940, donde la Segunda Guerra Mundial empezó. Lo que más preocupaba a la Catedral era, ¿cómo iban a mantener a salvo el Cordero Místico? Se trasladaron todos los paneles a los Pirineos franceses (Pau), para mantenerlos a salvo durante la guerra.
En 1942, Hitler quería un enorme museo de arte ario, en 1942, los alemanes llegaron a Pau, y trasladaron el Cordero Místico al castillo de Neuschwanstein en Alemania. Estuvo allí hasta 1944. Los alemanes ocultaron el Cordero Místico en una mina de sal en Altaussee, Austria. Se dice que habían más de 6.500 pinturas y muchos tesoros de todas partes de Europa.
A finales de la guerra, los nazis colocaron bombas, querían volar la mina con todas las obras de arte. Sabían que iban a perder la guerra y no querían que nadie más tuviese estos tesoros. Los trabajadores de la mina de sal descubrieron el plan y sacaron las bombas.
No fue hasta 1945 que las obras se trasladaron de Austria a Bélgica, donde los paneles volvieron a casa.
¿Dónde está el Cordero Místico ahora?
En 2012 hasta la actualidad, la gran obra de los hermanos Van Eyck, ha sido restaurada para que luzca sus colores reales. Ahora, podemos disfrutar del retablo de Gante en el flamante nuevo Centro de Visitantes, en Gante. La obra maestra volverá a exponerse en todo su esplendor recién restaurado, en el edificio para el que fue creada originalmente por los Van Eyck.
Puedes conseguir tus entradas aquí.
Ve toda la ruta del Cordero Místico en este vídeo:
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!