Bélgica es un país lleno de oportunidades, tan sólo en el primer día que estuve aquí me ofrecieron un trabajo de profesora de español y babysitter. Me asombré ya que para encontrar esto en España debes buscar mucho y tener experiencia. Cuando das un par de vueltas por los comercios cercanos a la universidad, te das cuenta de que en casi todos los escaparates hay carteles de que se buscan jóvenes trabajadores . Desde lavanderías hasta peluquerías o librerías. Cualquier cosa es buena y está mucho mejor pagada que en Valencia. Voy a entrevistar a Juan Gualda Valero, un joven de 21 años que trabaja en el país de la cerveza y el chocolate. Llegó a Bélgica con la maleta cargada de ilusiones y esperanzas que creía no poder cumplir en su país de origen, España. Lleva ya 4 meses viviendo fuera de casa y tiene un contrato indefinido. Sobre el sueldo, podemos preguntarle a él si está contento. Pero ya os adelanto que el SMI (Salario mínimo interprofesional) belga dobla el español.
- Una de las primeras preguntas que debía hacerle es si temía irse de casa, vivir en otro país en el que no conocía a nadie y empezar una vida nueva. Si le asustaba la idea de no poder soportarlo. De no tener fuerza y querer regresar, él me contestó:
- No, no tenía miedo pero sí que me asustaba la idea de querer volverme y defraudarme a mi mismo. Incluso los primeros dos días pensé en volver pero me dije a mi mismo que si volvía a España volvería con las manos vacías y eso me ayudó a seguir adelante.
- ¿En qué consiste tu trabajo?
- Al principio consistía en montar paneles solares en los tejados como sale en la foto y ahora mi trabajo es el de electricista. Realizo toda la instalación eléctrica que necesitan los paneles solares.
- Pero, ¿tú en España estudiastepara eso?
- No, estudié un grado superior de mecánica naval y justo cuando acabé las prácticas en el oceanográfic mandé muchísimos curriculums a empresas de mantenimiento de barcos en España. Como no me contestaban amplié mi búsqueda a Europa y como al estudiar mecánica naval estudié electricidad me fue más fácil aprender aquí.
- ¿Entonces la empresa te está formandocomo electricista?
- Se puede decir que sí.
- Algo que muchos querrán saber es el salario, imagino que es algo privado pero…¿Estás contento?
- Sí, estoy muy contento porque para mi edad y ser mi primer trabajo gano lo mismo que un funcionario español con 20 años de antigüedad.
- Bueno pero…danos una pista……
- Gano entre 1000 y 2000. Nunca llego a ganar 1100 pero tampoco 1900. Según el mes.
- Bélgica tiene fama de país caro, ¿con ese sueldo te llega para vivir?
- Sí y además para ahorrar para comprarme un coche, por ejemplo.
- ¿Qué es lo que más te gustade Bélgica ?
- Que aquí los jóvenes pueden tener un futuro trabajando. Además hay muchas ayudas para los jóvenes que quieran trabajar, los motivan con ayudas económicas.
- ¿Qué consejodarías a los jóvenes que tengan pensado venir a Bélgica?
- Principalmente que estudien idiomas, pues es lo mínimo que van a pedir. Lo segundo que no vengan a la aventura pues aquí tienes que sacarte papeles para poder trabajar, no es tan sencillo. Y lo tercero que no duden en descubrir nuevos horizontes laborales, yo nunca me imaginé en el mundo de las energias renovables y es muy interesante a la vez que gratificante porque siento que colaboro en la lucha contra el calentamiento global.
Juan no es el único trabajador joven español. En su empresa la mayor parte de la plantilla son de la misma nacionalidad y casi todos menores de 35 años. Sí hay algo que he sacado en claro hablando con él, es que quedarse de brazos cruzados no soluciona nada. Hay que buscar soluciones y Flandes las proporciona. Además de que te enriqueces culturalmente, creces intelectualmente pues puedes llegar a convertirte en bilingüe en cuestión de meses.