A muchos nos sonará uno de los grandes referentes del Art Nouveau, Victor Horta y una de sus principales obras, la Casa del Pueblo en Bruselas. Es indudable su gran aportación a la historia de la arquitectura flamenca, pero en este post me gustaría poner en valor la “otra casa del pueblo” en la ciudad de Amberes, que fue diseñada por Jan van Asperen y Émile van Averbeke.
Historia
La Casa del Pueblo, u originalmente la Maison du Peuple Libérale, está situada en pleno centro de la ciudad, en la Volkstraat número 40. Precisamente el nombre de la calle se traduce al español como la “calle del pueblo”. El edificio se construyó en 1901 en pleno auge del Art Nouveau y debía cumplir un programa muy extenso para satisfacer la variedad de actividades que se realizarían en su interior. Esta obra se proyectó para albergar desde una cafetería, pasando por salas de conferencias o incluso un salón de espectáculos. Asimismo, se reservaron algunos locales para que los simpatizantes del partido socialista pudiesen montar sus negocios.
Tras el paso del bando alemán por la ciudad de Amberes, se fueron disolviendo los ideales liberales que predominaban a principios de siglo. La casa del pueblo fue reformada interiormente y pasó a ser un edificio utilizado para la industria. En la actualidad se trata de un edificio protegido y tras otra reforma y restauración se emplea como una escuela.
Arquitectura
La fachada es lo único que mantiene el estilo original y en lo que me centraré en comentar. La Casa del Pueblo de Amberes tiene cinco alturas, una de ellas se trata de una azotea. Su fachada está dividida en tres tramos y uno adicional diferenciado en forma de torre. Uno de los elementos que más llama la atención es el uso del color en los mosaicos del cuerpo central. Estos mosaicos se atribuye a Van Averbeke. También destaca el trabajo de herrería en las carpinterías con formas orgánicas típicas del Art Nouveau. Barrotes y marcos de ventana que se retuercen para crear formas que recuerdan a elementos de la naturaleza. Definitivamente, esta obra no se queda corta en ornamentación ni en belleza.
Por todos estos motivos, cuando vayáis a la ciudad de Amberes no dudéis en pasar por esta obra de gran valor arquitectónico. No obstante, este año le toca a la ciudad de Bruselas, ser la capital del Art Nouveau, por lo que todavía se están haciendo actividades especiales para este evento. ¡No dudéis en visitarlo!
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.