Uno de los lugares más pintorescos y singulares de la región de Bruselas-Capital lo encontramos en la frontera entre Ixelles y el municipio de Bruselas, pues hay un barrio conocido por ser uno de los mayores núcleos de población africana de toda Europa. Esta “pequeña África” recibe el nombre de Matonge, ¿te vienes conmigo a descubrirlo?
Matonge es un núcleo de población de casi 10 mil habitantes, y se desarrolla en los alrededores de la calle Porte de Namur, uno de los bulevares comerciales más grandes de toda Bruselas. El origen del nombre lo encontramos en un distrito homónimo de la ciudad de Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo.
Y es que este territorio fue, durante un buen número de años, colonia perteneciente al reino de Bélgica, primero como propiedad privada del rey Leopoldo II, y luego como colonia propiamente dicha. Los lazos que unieron al Congo y a Bélgica durante años no desaparecieron tras la independencia del país en 1959.
A pesar de que esta comunidad comienza a desarrollarse antes de ese año, no fue hasta después de la independencia que la zona se expande considerablemente. El origen de este núcleo lo encontramos en la llamada “Maison africaine”, punto de encuentro de los congoleños residentes en Bruselas y residencia universitaria para los jóvenes de la colonia que tenían la oportunidad de irse a Bruselas a estudiar.
Tras la independencia del Congo, el lugar se convierte en uno de los mayores exponentes del lujo congoleño, pues aquí se establecen varias tiendas dedicadas a productos procedentes de la zona, como especias, ceras o joyas, aunque también se abren cafés, boutiques y peluquerías. Esto atrajo a cada vez más gente no solo del Congo, sino de otros varios países africanos, como Guinea, Burundi o Ruanda.
Actualmente, la comunidad africana de Matonge engloba a una gran cantidad de países, aunque la mayoría congoleña sigue presente. Pasear por las calles de este barrio es algo muy curioso, pues las casas de colores, así como las pinturas y carteles que hay por la calle nos permiten transportarnos por un rato a un auténtico barrio de cualquier gran ciudad africana. Además, la gran oferta de bares y sitios de copas harán de tu visita a Matonge algo muy divertido y que merece mucho la pena.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.