Ixelles es uno de los municipios más grandes de los 19 que conforman la región de Bruselas-Capital. Su desarrollo a lo largo de los siglos la han hecho convertirse en una de las zonas más concurridas de la ciudad, así como un lugar con muchos lugares muy característicos. En este post te hablo de uno de ellos, la plaza de Fernand Cocq, donde encontramos el propio ayuntamiento de Ixelles.
Esta plaza está dedicada a Fernand Cocq, político belga que, a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, ocuparía varios cargos importantes, entre ellos el de ministro de Justicia y el de alcalde de Ixelles.
Presidiendo la plaza, encontramos el ayuntamiento de Ixelles. El edificio era originalmente una casa de verano que estaba rodeada de un pequeño parque. No sería hasta mediados del siglo XIX cuando el edificio fue adquirido por la villa de Ixelles, que establecería en él las dependencias comunales.
Con los años el edificio ha sufrido varias remodelaciones, entre ellas una que ha modernizado en gran manera una buena parte de las instalaciones. A pesar de ello, se pueden seguir viendo resquicios de lo que un día fue el edificio original, como, por ejemplo, una de las entradas laterales, en la que vemos una placa que homenajea a los habitantes de Ixelles fallecidos en los campos de concentración nazis.
Hay un símbolo que aparece en varios sitios diferentes. Hablamos del mítico árbol de Ixelles, emblema a día de hoy de la ciudad. Y es que esta comuna debe su nombre a la grandísima cantidad de árboles que se podían encontrar tanto dentro de ella, como en sus alrededores.
Dentro de la plaza encontramos varias zonas de césped y con vegetación, que permiten a los habitantes de la comuna tener un lugar de descanso cercano a sus casas. Además, aquí encontramos otro de los emblemas del municipio: la fuente de los galgos, del escultor Arthur Craco y ganadora de la medalla de oro en la exposición de arte decorativo de 1925 en Paris. En esta escultura, dos galgos se estiran para tocarse el uno al otro formando un arco.
Sin duda alguna, hablamos de una de las zonas más concurridas y pintorescas de esta zona de Bruselas, así que no puedes olvidarte de ella durante tu visita a Ixelles.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.