En alguna que otra ocasión me habréis escuchado (o mejor dicho, leído) insistir en la necesidad de instalarse en Lovaina con bastante tiempo de margen con respecto al inicio de las clases. Es recomendable llegar a la ciudad con 10 o 12 días de antelación para tomarle el pulso a Lovaina antes de que te “pille el toro” y te veas sentado en el pupitre sin saber bien qué hacer.
Para favorecer una aclimatación adecuada de los estudiantes recién llegados a Lovaina, la principal universidad de Lovaina, la KU Leuven, organiza en la semana previa al inicio de las clases –tanto del primer como del segundo cuatrimestre- los “Orientation Days”. En estas jornadas de orientación se trata de familiarizar al nuevo estudiante con el funcionamiento de la ciudad y de su universidad. Se organizan un cúmulo de actividades que van desde charlas de miembros de la universidad (dirección, profesores, alumnos representantes de asociaciones estudiantiles, encargados de las oficinas de relaciones internacionales, etc.) hasta visitas guiadas gratuitas ofrecidas desinteresadamente por alumnos de la KU Leuven para que los recién llegados puedan situarse en la ciudad.
He de reconocer que algunas charlas son un auténtico (perdonadme la expresión…) ¡aburrimiento! Eso sí, la importancia práctica y los apuros de los que te sacarán algunos de los conocimientos que adquieras hacen que merezca mucho la pena asistir. Asuntos como las normas de circulación para bicicletas o cómo reciclar pueden resultar poco apasionantes pero te servirán para evitar las nunca bien recibidas multas que te pueden llegar a imponer. El día previo al inicio de las clases podréis acudir a la charla de vuestra facultad y… ¡sorpresa! Al término de ésta, la universidad invita a cerveza, patatas fritas y bollería variada hasta final de existencias. Inciso: niños, estudiad un doble grado y así, cuando estéis de Erasmus en Lovaina, podréis ir a las charlas de dos facultades distintas y “poneros hasta arriba”.
Por último, si lo deseas la universidad también puede poner a tu disposición a un “personal buddy” que es un estudiante de la universidad que resolverá tus dudas, te presentará a gente y te enseñará la ciudad y las costumbres belgas.
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.