¡Hola lectores!
En el post de hoy os voy a hablar sobre la procesión de la Santa Sangre que se celebra en la ciudad de Brujas.
La Procesión de la Santa Sangre en Brujas es un evento religioso y cultural que tiene lugar cada año, en el día de la Ascensión (cuarenta días después de la Pascua de Resurrección). Esta procesión se celebra desde el siglo XIII y fue creada en 1304.
Historia
La leyenda cuenta que por aquel entonces un ciudadano brujense, José de Arimatea, limpió el rostro ensangrentado del Cristo muerto y cuidadosamente conservó la tela. Después, Thierry de Alsacia (Conde de Flandes), volvió de la segunda cruzada trayendo una reliquia de la sangre de Jesucristo. La cual habría recibido de Baldwin III de Jerusalén en reconocimiento a su valentía.
Esta reliquia se guarda en la Basílica de la Santa Sangre, y se saca cada año de su capilla para la procesión. Música, baile, animales, actuaciones teatrales, representaciones de escenas bíblicas y medievales… eso es lo que encontramos en la procesión. La procesión consiste en un desfile de carrozas y actores disfrazados que comienza en la plaza del mercado y recorre las calles de la ciudad.
Partes
Se divide en cuatro partes que, básicamente, se pretende recrear la Pasión y la Resurrección de Jesucristo:
- En primer lugar: el Antiguo Testamento, desde la Creación hasta los profetas.
- En segundo lugar: el Nuevo Testamento, desde el nacimiento en Belén hasta Pentecostés
- En tercer lugar: se cuenta cómo la reliquia de la sangre de Jesucristo llegó a Brujas
- En cuarto lugar: los miembros de la Noble Hermandad de la Santa Sangre (encabezados por 30 personalidades) acompañan el relicario en el que se encuentra la preciosa reliquia
La procesión acaba con un oficio religioso que se hace en varios idiomas para que todos los visitantes puedan formar parte de este evento. Se trata de una fecha que une a la ciudad de Brujas, independientemente de la edad o de la procedencia. Se trata de un símbolo de identidad que une a los brujenses cada año para celebrar su historia y sus creencias.
Este es uno de los eventos más importantes en Brujas y atrae a miles de visitantes cada año, entre 30.000 y 45.000 personas. La tradición ha sido reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La siguiente procesión será el próximo jueves 18 de mayo de 2023, ¡no os lo podéis perder!
¡Nos leemos pronto!
Blanca