¡Hola a todos! En el post de hoy voy a hablaros de otro símbolo de que se encuentra en la ciudad de Gante la conocida como la Puerta Oscura.
Se encuentra en la zona de Prinsenhof, fue una zona de hasta 2 hectáreas de terrenos y rodeada por murallas, tuvo lugar allí en el siglo XVII. Contaba con 300 habitaciones y hasta un zoológico dentro de sus tierras. Podéis encontrar más información sobre castillos de la época en la siguiente web.
En esta residencia llegó a nacer el rey Carlos V, a quien después le realizaron la estatua con una soga al cuello por haber hecho él lo mismo con los ganteses.
Prinsenhof significa corte de los príncipes, ya que allí es donde habitaban en aquella época. A finales del siglo la zona entro en decadencia y las viviendas se tuvieron que poner a la venta.
Un siglo más tarde en la misma zona se construyó una refinería de azúcar y una fabrica de jabón, y más tarde una hilandería de algodón.
A día de hoy solo queda en la zona la conocida como puerta Oscura, llamada así por el color que obtuvo debido a las fábricas y el humo que echaban. Pero esta no es la única cosa interesante del barrio, allí encontramos también la figura de Carlos V, de la que hablé en otro post.
La puerta se encuentra a pocos metros del canal de Lieve y frente a ella hay unas zonas verdes preciosas donde se puede descansar y pasar el rato.
En su día esta puerta era una de las pocas entradas al castillo de Prinsenhof, por ella pasaba cualquier persona que tuviera que entrar a palacio. Justo debajo de ella se encuentran listas con nombres de personas que en la época fueron condenadas a muerte por creer que eras brujas.
Espero que os haya parecido interesante y que si podéis vayáis a visitar este pedazo de historia que se encuentra en la ciudad y que muchas veces es pasado por alto. ¡Un saludo y nos vemos pronto!
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.