Si ya has llegado a Flandes es probable que te hayas dado cuenta. Si todavía no has venido, seguramente hayas oído hablar de ello. No, no son paranoias tuyas: en Flandes hay muchas, pero que muchas lavanderías. ¡Especialmente para alguien que viene de España! Y ahora que has caído en ello verás muchísimas más. Já, perdón por eso. Todas son diferentes entre sí y destacan, además de por su limpieza, por el diseño de algunas de ellas. Pero vayamos por partes: ¿por qué hay tantas? ¿A qué se debe que haya una lavandería en cada esquina?
Interior de una lavandería normal en Flandes.
Lo notarás en cuanto llegues a tu alojamiento en Flandes, independientemente de si se trata de un kot o una residencia. Y si todavía no tienes aquí te dejo una breve guía con todo lo que debes saber para encontrarlo. Efectivamente, ¡la mayoría no tiene lavadora! Así como en España sería extraño encontrar un piso de estudiantes sin su lavadora, aquí es de lo más normal. Y no somos los únicos, muchas familias recurren a las lavanderías semanalmente para hacer la colada.
Los beneficios son muchos: no solo supone un ahorro económico para el propietario, sino también de espacio. Piensa que en un clima como este no solo necesitarías una lavadora, sino una secadora también. Además se acabaron los turnos para hacer coladas, algo que se agradece si compartes piso con muchas personas. Por otro lado el poner la lavadora se convierte en una actividad social, y es que si no vas con tus compañeros de piso a ponerla seguramente te encuentres a otros estudiantes en el local. Si me preguntas a mí, lo mejor son las señoras mayores. ¡Ellas también hablan inglés y se ofrecerán a ayudarte si tienes cualquier problema!
Vista exterior de una lavandería normal de noche en Flandes.
El funcionamiento de las lavanderías es muy sencillo. Las lavadoras suelen aceptar únicamente monedas, pero podrás encontrar una maquina de cambio en la que cambiar billetes por monedas propias del establecimiento. Aunque en la mayoría no hay dependientes, verás que hay carteles con instrucciones ilustradas por todos lados. Si tuvieras cualquier problema para entenderlos te recomiendo usar el traductor con cámara de Google, o en su defecto, puedes ir a una lavandería como Wasbar en la que siempre hay personal trabajando. Lo mejor de esta cadena es que mezcla el concepto de lavandería con el de cafetería, así que tendrás una excusa más para limpiar la ropa. Y ya sabes, si quieres aprender más sobre cómo será tu vida en Flandes sigue navegando por nuestra web. ¡Nos vemos en el siguiente artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!