¡¡Hey!!
Hoy cambio mi temática de productos belgas por la de naturaleza y parques. La región de De Wijers me gustó tanto que no podía dejar este post guardado en el cajón. ¿Os gusta sumergiros en bosques frondosos y entrar en contacto con su fauna? Pues seguid leyendo este post sobre De Wijers, una región de Limburgo en la que los amantes de la naturaleza se sienten como en casa (y los que no están acostumbrados a hacer rutas se quedan con ganas de volver).
Os preguntaréis por qué De Wijers tiene un paisaje único. La respuesta es bien clara: en esta región que representa 700 hectáreas de agua y cañaverales puedes encontrar más de 1.000 estanques (en total son 1.175) que rodean las ciudades de Hasselt y Gante. Por ello es conocida como “la tierra de los 1001 estanques”.
Además, De Wijers tiene una historia muy especial. Hace miles de millones de años, estas tierras estaban bajo el agua. Con el paso de los años se formó la meseta de Kempen, que es de suelo arenoso permeable. Es este tipo de suelo el que forma la zona de infiltración y origen de De Wijers, ya que aquí se originaron los valles de arroyos paralelos del río Meuse que fluyen hacia el suroeste. Son estos arroyos los que alimentan los más de 1000 estanques. Lo curioso y llamativo es que éstos están conectados de una forma inusual: uno al lado del otro, con lo cual los estanques desembocan entre sí gracias a vasos comunicantes.
Por lo tanto, los estanques de De Wijers se crearon artificialmente en este valle de arroyos. La técnica de construcción era renovar pantanos o represar depresiones. Además, su uso ha cambiado a lo largo de los años. Los primeros estanques que se crearon en Diepenbeek sirvieron para la extracción de mineral de hierro, el cual está ubicado en el subsuelo del estanque. Parte de este hierro se exportaba a Alemania. Otros estanques fueron usados para la extracción de turba, que se utiliza como sustrato en agricultura.
Pero existen más usos aún. La cría de carpas es una actividad común entre los piscicultores de Zonhoven. Así pues, muchos estanques se crearon para servir a su actividad económica. Como curiosidad, el nombre de la región proviene del antiguo término para los estanques de piscicultura. En flamenco, los estanques se llamaban ‘wijers’.
No obstante, a día de hoy está prohibido pescar aquí. De hecho, solo se puede lanzar el anzuelo en un único estanque de Bokrijk, lugar con un museo al aire libre de la historia de Flandes. Hacerlo cuesta 5€ el día, es decir, de 7 de la mañana a 7 de la tarde (la mitad del día cuesta 2’50€). Incluso hay un guardia que vigila a los pescadores.
En la actualidad, los estanques de De Wijers son una reserva natural de flora y fauna que es difícil de encontrar en otros hábitats. Éstos tienen un valor ecológico tan grande que reciben protección adicional de la Unión Europea, ya que el paisaje acuático alberga muchas especies de animales y de plantas raras en peligro de extinción. Uno de ellos es el avetoro, una garza misteriosa que solo vive en carrizales, el cual es el símbolo corporativo de De Wijers.
Además de los estanques, De Wijers también tiene importancia europea por sus especies de brezales. Por ejemplo, la mariposa del brezo o las ranas arbóreas habitan aquí. En cuanto a los peces que se pueden encontrar, además de la carpa, hallamos la dorada y la anguila. Los animales más amigables que se acercarán a vosotros serán los cisnes.
Cabe destacar que algunas especies de brezales y de estanques sólo se encuentran en De Wijers. Esta región es, por lo tanto, una reserva importante para garantizar la supervivencia de estas especies animales en peligro de extinción.
Por último, en De Wijers destacan las numerosas actividades de ocio que se pueden realizar. En primer lugar, hay muchos tours guiados (¡y gratuitos!) organizados por los centros de naturaleza municipales. Por ejemplo, nosotras nos apuntamos al del Kiewit Visitor Center, que está en la entrada más cercana a De Wijers si estáis en Hasselt. Además, se puede hacer ciclismo, senderismo, deportes de agua, picnics, rutas a caballo… La naturaleza te acoge amablemente.
Si visitáis la región de De Wijers os recomiendo visitar el puente Cycling Through Water, el cual cruza uno de los estanques, como si separases el agua y te abrieses paso. Al estar hundido, permite que los ciclistas y senderistas tengan el estanque a la altura de sus ojos. ¡Parece que hasta los cisnes te saludan! Para más información sobre este puente, visitad la web de Visit Limburg.
Hasta pronto,
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.