¡Hola a todos! Hoy vengo a contaros la historia detrás de la torre de San Miguel, la más lenta en construirse en Gante. Esta torre se encuentra a escasos metros del centro de la ciudad, tan solo debes cruzar el puente que le da nombre a la iglesia y podrás verla sin problemas.
La rivalidad con Brujas ha sido un tema recurrente para Gante, en todos los ámbitos, incluida la arquitectura. Mientras Brujas prosperaba como una ciudad medieval moderna con casas nacionales y edificios cívicos, la animada ciudad comercial de Gante también aspiraba a destacar. En el s. XV se inició la construcción de la Iglesia de San Miguel, creada para tener la torre más alta de la zona, alcanzando una altura de 134 metros, superando con creces al campanario de Brujas. Los trabajos de construcción avanzaban gracias al respaldo del gremio de cerveceros, debido a que ya que el agua no era segura para beber en ese periodo, la fabricación de cerveza se convirtió en un gran negocio.
En 1528, la apariencia de la iglesia era bastante parecida a la actual, con su torre robusta y plana. Sin embargo, la torre nunca fue completada, ya que en 1566 se detuvieron todos los trabajos de construcción por diversos ataques. El gremio de cerveceros llegó a ofrecer cerveza gratis a los insurgentes para distraerlos en su camino y conservar el interior de la iglesia. En 1568, inició la Guerra de los 80 Años, un conflicto entre españoles y holandeses por su independencia, afectando significativamente el comercio.
Gante entró en declive, llegando incluso al punto en que paro la producción de cerveza. A pesar de todo, la iglesia permaneció intacta. No fue hasta 1825 que finalmente se dio por concluida la construcción, coronando la torre plana a una humillante altura de solo 24 metros, tan solo 385 años después de su inicio. Incluso el canal Gante-Brujas se construyó más rápido en comparación.
La iglesia a la que pertenece la torre consta de un estilo neogótico típico de la zona y la época en que se construyó, y en su interior se encuentran obras de arte de artistas muy reconocidos en Flandes.
Esta gran torre, aun que no haya llegado a su altura total, cuanta con mucha historia dentro de la ciudad, y es por ello que recomendaría su visita. ¡Espero que os haya parecido interesante, y nos vemos pronto!
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.