¡Hola lectores!
En la entrada de hoy os hablaré sobre una obra muy importante en Lovaina: La Última Cena de Dirk Bouts. La Última Cena de Bouts es una pintura al óleo sobre tabla realizada por el artista flamenco alrededor de 1464.
El autor
Dirk Bouts (1415-1475) fue un pintor flamenco que estuvo activo en la ciudad de Lovaina. Además, es conocido por sus obras religiosas y por ser uno de los primeros artistas flamencos en adoptar el estilo renacentista italiano.
La obra
Esta obra está ubicada en la iglesia de San Pedro (Sint-Pieterskerk, en neerlandés), en Lovaina. Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, del siglo XV. El interior alberga la sala del tesoro de San Pedro, donde está situada la pintura. Es curioso que la obra sigue colgada exactamente en el mismo lugar para el que fue destinada. Este retablo de Dirk Bouts fue un encargo de la cofradía del Santísimo Sacramento de Lovaina. Con unas medidas de 180 cm de alto y 290 cm de ancho se trata de la última pintura que hizo Bouts.
Contenido
A pesar de que en los laterales del retablo aparecen otras cuatro escenas menores, es la tabla central la que se lleva el protagonismo debido a su gran tamaño. Antes de centrarme en la escena central voy a hablaros un poco sobre las laterales.
La tabla izquierda superior nos muestra por un lado el episodio de Elías buscando alimento en el desierto. En la parte izquierda inferior se representa la Celebración de la Pascua. Por otro lado, en la parte derecha superior se identifican a Abraham y Melquiset, mientras que en la inferior Bouts representa el pasaje de la recogida del maná.
La obra central muestra a Jesús y sus doce discípulos sentados alrededor de una mesa durante la Última Cena. Jesús está sentado en el centro, con los brazos abiertos y las manos bendicen el pan. Los discípulos están dispuestos en dos grupos de seis a ambos lados de la mesa, y cada uno de ellos tiene una expresión diferente en el rostro, reflejando así sus emociones. Cabe añadir que todos los rostros de los personajes responden a estereotipos específicos.
Hay muchísimos detalles simbólicos y religiosos en la obra: los objetos de la mesa, las vestimentas y los gestos. Además, el pintor demuestra su habilidad con la perspectiva que emplea en la disposición de los personajes. Bouts coloca a todos los personajes de manera jerárquica; la figura que más sobresale es Jesucristo.
Como curiosidad, en otoño de 2023, la ciudad acogerá un gran festival urbano sobre Bouts. Durante el festival habrá baile, música y eventos, y también presentará una exposición sobre el pintor.
Si visitáis la iglesia de San Pedro no os podéis perder esta obra.
¡Nos leemos pronto!
Blanca