Hace unos días os estuve hablando de cómo es la universidad KU Leuven en la actualidad. Hoy continúo con la segunda parte de este tema porque da mucho de si…
Como recordareis os comentaba la importancia de la Universidad y de su extensión dentro de la ciudad. En tan tremenda universidad no podían faltar un buen número de bibliotecas y de residencias estudiantiles. Además de la Biblioteca Central (uno de los símbolos de la ciudad) existen bibliotecas en todos los campus y cada facultad de humanidades posee una biblioteca propia, ubicadas en todo tipo de edificios, antiguos e hipermodernos. También ocupan gran parte de la ciudad y de su patrimonio arquitectónico las residencias de estudiantes y profesores: existen el Colegio Espíritu Santo, que es un espléndido palacio urbano en el centro de la ciudad, el Colegio Papal, el Colegio Van Dale, el Colegio Justus Lipsius (que recuerda a Oxford) y el Beaterio Grande (Patrimonio de la Humanidad, como ya os conté) Todos estos lugares son edificios antiguos y magníficos, parte del patrimonio histórico de Lovaina, y así de nuevo se percibe que la universidad ocupa cada centímetro de la ciudad.
Y además de todo esto existen otros espacios universitarios de los que ya os he hablado, como los comedores Alma, donde los estudiantes pueden comer muy barato y bien, los Fakbars, para salir un rato con los amigos a muy buen precio o una gran cantidad de asociaciones estudiantiles (como Pangaea, por ejemplo) donde conocer gente nueva y realizar actividades que te gusten. También te ofrece la misma universidad, como estudiante, asesoramiento jurídico (a la hora de buscar piso, por ejemplo), asistencia sanitaria e incluso empleo especial para estudiantes. Por no hablar también de las posibilidades de investigación en una universidad tan renombrada como esta… ¡La oferta es amplísima en esta Universidad-ciudad!
Algunos datos:
La Universidad KU Leuven ofrece 55 programas de licenciatura, 125 programas de master y 60 programas de posgrado.
Cuenta con cerca de 40.000 estudiantes, casi 6.000 de ellos extranjeros.
Hay más de 1.000 profesores dedicados a la investigación a tiempo completo, y junto a ellos más de 1.000 posgraduados y más de 4.000 doctorandos.
A lo largo de un año académico se publican más de 4.000 trabajos de investigación y se otorgan cerca de 600 doctorados.