Aquí cada uno dice lo que quiere sobre las cervezas de Lovaina. Parece que todos (o casi todos) saben que Stella Artois se produce en Lovaina. ¿Pero hay alguna más? ¿Cuáles son las cervezas que realmente se fabrican en Lovaina?
Pues bien, Lovaina, además de ciudad universitaria, es la ciudad cervecera por excelencia. ¿Por qué? Porque alberga la conocida fábrica de Stella Artois, de la multinacional empresa Anheuser-Busch Inbev (abreviado AB InBev), y su oficina central. Este grupo empresarial es el fabricante de cerveza número 1 del mundo y juega un papel muy importante a la hora de situar Bélgica en el mapamundi como país cervecero (de hecho, la cultura cervecera belga ¡se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO!). Sólo AB InBev fabrica 17 marcas distintas de cerveza en el mundo, y a pesar de lo que se puede llegar a oír entre los estudiantes, en Lovaina sólo se fabrica Stella Artois y Leffe. Esta segunda es una cerveza de abadía, y su nombre se remonta a su origen en la abadía de Leffe (cerca de la ciudad de Dinant, en Valonia).
En cuanto al resto de cervezas belgas de este mismo grupo, como Jupiler o Hoegaarden, estas se producen en otras ciudades del país. Jupiler en la fábrica Piedboeuf (también parte de AB Inbev), en el municipio de Jupille-sur-Meuse (cerca de Liége). Y por lo que respecta a la Hoegaarden, ésta se fabrica en la ciudad de su mismo nombre (cerca de Tienen) en la fábrica cervecera De Kluis.
Sobre la fábrica de Stella Artois ya os he hablado otras veces, se encuentra en Vaartstraat 94-96 pero hoy quiero hacer un poco de historia. Fue fundada en 1366 (antes que la Universidad de Lovaina que fue fundada en 1425) y el año 1537 ya era la empresa más importante de toda la ciudad. Aun así, cuando se fundó el nombre de la fábrica era “Den Horen” y no fue hasta 1717 que pasó a manos de Sebastien Artois. Pero la cerveza de Lovaina por excelencia, la Stella Artois, no fue sacada al mercado hasta 1926.
Tenemos que destacar que en Lovaina también se encuentra la cervecería Domus, una pequeña cervecería situada en el número 8 de la calle Tiensestraat (en pleno centro de Lovaina) donde se pueden degustar tres tipos de cerveza artesanal: la Nostra Domus (cerveza ámbar), la Con Domus (lager) o la Nen Engel (cerveza negra que sólo se elabora durante las fiestas de Navidad).
Pero aunque estas sean las dos únicas fábricas de Lovaina, el mundo de la cerveza no termina aquí. Como ya os dijimos una vez, en Lovaina además de Oude Markt, la barra más larga del mundo con casi 40 bares para probar todo tipo de cervezas, también podéis encontrar el The Capital, un bar con una carta con más de 2000 cervezas, 2000 de las cuales belgas (sí, muchas veces para elegir una es más fácil dejarlo al azar) y cada una es servida con su propio vaso. Además para pedirla tienes que decir su código, ¡y no es de extrañar con tanta cerveza!
Pero además de todo esto, en Bélgica no es extraño oír que la gente se fabrique su propia cerveza en casa. Además de que esta apreciada bebida está incluso presente en la gastronomía, y cada vez son más los platos que se elaboran con ella. Y ya para terminar, es que incluso en la misma universidad KU Leuven se investiga sobre la cerveza y sus componentes. ¡Ya veis que la cerveza está muy presente en la vida de nuestros lovanienses!