Celebrities de Bruselas: Jacques Brel
Cantante, actor y cineasta Jacques Romain Georges Brel nació en el barrio de Schaerbeek, al norte de nuestra querida Bruselas. El poco éxito obtenido en Bruselas hizo que Brel decidiera pasar gran parte de su vida artística en París y sus últimos años en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa.
Poco apoyado por su familia, emprendió camino y fue en París, donde comenzó a destacar con su peculiar voz, haciendo canciones melancólicas y llorando en muchos de sus conciertos. Era un artista dramático que no dejaba a nadie indiferente durante sus interpretaciones, cuyo talento pasó de los cabarets bruselenses a las múltiples aclamaciones en el estadio olympia de Paris, todo ello en gran parte, por recibir el premio Grand Prix de l’Académie Charles Cros en 1957. A partir del año siguiente, comenzó por así decirlo, su imparable carrera como artista.
En cuanto a sus canciones, destacaba por ese uso inteligente de las palabras camuflándolas para que parecieran versos con una sorprendente sencillez, pero muy profundos en significado. Muchos lo recordarán por esta maravillosa canción “Ne me quitte pas” (“No me abandones”) que interpretaba así:
Aunque fue rápidamente adoptado por Francia, muchas de sus mejores composiciones rinden tributo a Bélgica, como por ejemplo Le plat pays o Il neige sur Liège. También contribuyó con el mundo del cine como coprotagonista de las películas francesas L’emmerdeur (1973) La aventura es la aventura (1972), The Bar at the Crossing (1972) y dirigió y protagonizó Franz en 1972.
Así concluye este artículo de la revista Jot Down dedicada al cantante: “Con su exilio voluntario y radical, la muerte le cerca entre cigarrillos y los insalubres climas del trópico. Moriría en 1978 en París, y sería enterrado en la propia Polinesia quien fue el el belga más famoso de todos los tiempos. Un ser que descansa su eternidad de gloria, tristeza y nicotina, y que más que del éxito huyó, modificando su existencia, de una congoja vital a la que un azar maldito lo había predestinado.”
Soy Mayte Hervás y seré la nueva corresponsal Erasmus durante los próximos 5 meses en la ciudad de Bruselas. Lo cierto es que tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa en el blog, en el que podréis echar un vistazo a mi forma de ver la vida belga con alegría y humor, aunque también seré seria cuando tenga que serlo.
Curiosear por el extranjero es una gran virtud que se instaló en mí desde muy pequeña y por ello he esperado tres largos años de mi carrera de traducción para poder conseguirlo. ¡Me voy a Bruselas, y encima corresponsal!
Bruselas siempre ha captado mi atención, no solo por ser el centro neurálgico de Europa, sino por las diferencias culturales que existen entre la capital de Bélgica y España. Toda mi vida he vivido en una pequeña ciudad de Albacete (Hellín) y desde que me fui a estudiar he estado viviendo en Alicante; ambas ciudades completamente opuestas a la capital grande y europea que me va a acoger este año.La cantidad de eventos musicales que oferta Bélgica, que va desde pequeñas salas con música en directo hasta festivales, ¡me tiene impaciente por llegar!