En la entrada del castillo Steen, a la orilla del río Escalda, se encuentra una estatua de bronce que data del año 1962. Representa a dos hombres que observan, borrachos, un tercero desproporcionadamente alto que les devuelve una mirada maliciosa. Al pie de la escultura solo hay una pequeña inscripción: Lange Wapper. Sin más contexto que este, la mayoría de turistas pasan de largo hacia el interior del castillo. Lo que no saben es que están pasando dejando atrás al espíritu del agua que ha aterrorizado durante siglos a la población de Amberes.
Estatua de Lange Wapper con el Steen de fondo.
Su nombre, Lange Wapper, probablemente nace de las grandes grúa de madera con las que se solía transportar el agua desde los canales hasta las cervecerías de la ciudad, haciendo volar la imaginación de niños y borrachos. De hecho, se dice que no es más que la excusa que estos últimos ponían a sus esposas cuando volvían tarde del bar; que el espíritu se aparece como un hombre pequeño y poco a poco se hace gigante para atemorizar a los borrachos. Lo cierto es que se le suele representar con largas piernas, ideales para cruzar el río de una zancada, con complexión delgada y barbilla acentuada.
Existen muchas leyendas sobre su creación, pero no tantas sobre el final de este espíritu. La más extendida también explica la cantidad de estatuas de la Virgen María que encontramos a lo largo y ancho de Amberes: Lange Wapper no soporta su figura, por lo que con el fin de defenderse comenzar a plantar estatuas de la Virgen en las fachadas de las casas. Poco a poco el espíritu se vio forzado a huir más y más lejos de la ciudad, provocando que cayera al río y se perdiera con la corriente.
Detalle de la estatua de Lange Wapper de noche.
Leyendas como esta le dan una mirada distinta a la realidad e historia de una ciudad, ¿verdad? Quién sabe, quizás todavía está por ver la última aparición de Lange Wapper, el espíritu del agua de Amberes. Mientras esperamos, vamos a seguir explorando todo lo que la ciudad más grande de Flandes tiene por ofrecer. ¿Nos vemos en el siguiente artículo? 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!