¡Hola de nuevo!
Como ya os he comentado en el post anterior, durante estos últimos meses os he ido hablando bastante de la pintura flamenca. Pero es verdad que me he ido centrando más en artistas y en obras concretas que no en el estilo en sí. Por eso ya os he actualizado un poco más sobre su historia, pero creo que también puede ser muy interesante conocer sobre las características de la pintura flamenca.
Como en todos los estilos, cada artista aporta sus toques únicos y no hay unas características determinadas. Sin embargo, al mirar todas en conjunto, hay algunos aspectos que son más repetidos que otros y son los que más se asocian al movimiento. Es por ello que decimos que las más comunes son las siguientes:
Las características de la pintura flamenca
El realismo detallado
La mayoría de los Maestros Flamencos eran conocidos y destacaban por su gran habilidad para representar todo muy semejante a como es en realidad. En parte, esto lo conseguían siendo muy preciosos y pintando también los pequeños detalles. Para potenciar este realismo lo más común era usar la técnica de pintura al óleo y también jugaban mucho con las perspectivas.
El uso de la luz
Tanto en los cuadros de interiores como de exteriores, la luz se trataba como si fuera un personaje más. Con las combinaciones tan realistas de sombras y luces que hacían, contribuían aún más a la sensación de realismo y de profundidad que buscaban.
La temática religiosa
Por el contexto en el que surgió, cuando aun la iglesia seguía teniendo mucho peso en la vida de todos los ciudadanos, era inevitable que muchos cuadros se rigieran siguiendo esta temática. Algunos eran representaciones lo más exactas posible de la Biblia o los Testamentos y otros, en cambio, eran interpretaciones propias, pero el hilo central era el mismo, la fe y la religión. Aun así, es verdad que la representación de paisajes, el campo y escenas costumbristas en general también tenían mucha fama.
Los retratos
También situándonos en el contexto, la pintura flamenca surge cuando se dan las grandes emigraciones hacia las ciudades, en parte por el movimiento de dinero que hay gracias a la aparición de una nueva clase, la burguesía. Esta clase es la que muchas veces financia las obras y se empieza a interesar en tener colecciones. Quieren cuadros únicos hechos especialmente para ellos, por eso se da un gran auge de los retratos. Lo mismo pasa con nobles e incluso reyes. Cada familia escoge a su pintor de confianza para que le retrate y así poder exponer los resultados en sus casas. No es solo un signo de apreciación artística, sino también de que se tienen poder y dinero.
La técnica
Finalmente, en cuanto a la técnica, por supuesto, podía variar según los gustos del artista, pero lo más común era usar una técnica mixta de temple y óleo. Primero, hacían una capa de temple en la cual trabajaban el dibujo, la luz y un poco el color. Para después, en la capa de óleo, acabar de trabajar el efecto cromático.
Estas son las principales características que llevaron al estilo flamenco y a sus maestros flamencos a marcar un legado propio en la historia del arte, que aún hoy en día sigue siendo recordado y admirado. No solo en Flandes, sino en el mundo entero, porque el estilo traspasó fronteras llegando a muchos otros puntos de Europa como Alemania, Luxemburgo o Francia.
¡Hasta la próxima!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo