¡Buenas tardes!
Si habéis viajado a Bruselas, estoy segura de que una de vuestras primeras visitas fue la espectacular Grand Place (Grote Markt). Además del ayuntamiento y de la antigua casa del rey (Maison du Roi), se encuentran allí las casas que pertenecían a los diferentes gremios, y eso es de lo que vengo a hablaros hoy, de las casas gremiales más importantes.
Comenzamos por la fachada noroeste:
- Maison du Renard: gremio de los comerciantes. Tras esta fachada de estilo barroco se encontraba la casa de los comerciantes (de comestibles, vino dulce, mercería, cerámica, juguetes…).
A media altura observamos cinco estatuas. En el centro, la justicia imparcial. Con sus ojos vendados, y sujetando una balanza y una espada, simboliza que la justicia debía estar siempre presente en el comercio. A sus lados, los cuatro continentes conocidos en aquel momento (Europa, Asia, África y América). En lo alto de la fachada, la imagen de San Nicolás, bendiciendo a unos niños apoyados en sus pies.
- Maison du Cornet: gremio de los astilleros. Si nos fijamos en el segundo piso, veremos unas ventanas ovaladas que simulan los ojos de buey de los barcos, además de decoraciones doradas en forma de timones, anclas, cuerdas y demás que hacen referencia al gremio de los barqueros. En el tercer piso, la representación de dos caballos de montados por dos jinetes. En el último piso, la imagen de un galeón español con la cara de Carlos II de España.
- Maison du Roi d’Espagne o Maison des boulangers: gremio de los panaderos. En el arco de la puerta se halla la imagen de San Aubert, obispo de Cambrai, patrón de los panaderos. En el ático se observan seis estatuas mitológicas que personifican los elementos necesarios para la producción de pan. De izquierda a derecha: Hércules, que con su garrote representa la fuerza; Ceres, que sujeta una hoz; el viento, que sujeta un molino; Mercurio, inventor del fuego; Neptuno, gobernador de los mares; Minerva, sujetando una cornucopia, símbolo de la abundancia y la prosperidad. Entre las estatuas, una cúpula que simula un antiguo horno. Este edificio es el más ancho de todos, lo que implica que el gremio de los panaderos era el más rico de todos, ya que antiguamente se pagaban impuestos según el ancho de la fachada.
- Maison des Brasseurs: gremio de los cerveceros. Este es el tercer edificio empezando por la izquierda. Rodeando las columnas del primer piso se observan hojas de lúpulo doradas. Sobre ellas, representaciones de la Vendimia, la cosecha del lúpulo, y el transporte de la cerveza.
- Maison du Cygne: gremio de los carniceros. La cuarta por la izquierda, con la imagen de un majestuoso cisne sobre su entrada
Por último, al este de la plaza:
- Maison des Ducs de Brabant. Este edificio formado por 7 casas pertenecía a los gremios más pobres, aquellos que no podían tener su edificio propio y por ello compartían este espacio. Su nombre se debe a los 19 bustos presentes en la fachada.
Esta plaza es un lugar continuo de acontecimientos y celebraciones. De hecho, las dos primeras veces que visité la Grand Place había eventos, y tengo que confesar que no me atrajo demasiado. Pero a la tercera va la vencida y, esta vez, sin ningún escenario ni mercadillo por en medio, me encandiló por completo. Aún me queda mucho Flandes por recorrer, pero sin duda este increíble lugar seguirá estando en mi top.
¡Hasta pronto!
Mónica
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.