Se conoce como hermanamiento al emparejamiento de territorios de distintas zonas geográficas y políticas. Su objetivo es fomentar el contacto humano y las relaciones culturales. Además, por lo general, las ciudades hermanadas tienen características similares. Sabiendo todo esto, ¿qué ciudades cumplen tales requisitos en el caso de Gante?
Gante tiene ni más ni menos que seis ciudades hermanadas. Cuatro de ellas están situadas en Europa, una de ellas en América del Sur y otra en Asia. Os las presento.
EUROPA
- Nottingham: Ciudad y autoridad unitaria situada en la región de East Midlands, en Inglaterra, a orillas del río Trent.
- Saint-Raphaël: Localidad situada en el departamento de Var, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. Forma parte de la aglomeración urbana de Fréjus.
- Tallin: Capital de Estonia y del condado de Harju. Es la ciudad más poblada del país y su principal puerto.
- Wiesbanden: Ciudad situada al suroeste de Alemania, a orillas del río Rin. Es la capital del estado federado alemán de Hesse.
AMÉRICA DEL SUR
- Texcoco de Mora: Una de las ciudades más antiguas de México, que incluso llegó a ser capital del país en el año 1827.
ASIA
- Kanazawa: Ciudad localizada en la isla de Honshu, en Japón. Dos ríos cruzan su territorio, el río Asano y el río Sai.
No es difícil comprender las razones por las cuales estas ciudades están hermanadas con Gante. Por ejemplo, el factor acuático parece de importancia, ya sea de agua dulce o salada. A su vez, el factor histórico también juega un gran papel.
Ahora bien, a pesar de que en la actualidad la Unión Europea financia proyectos entre ciudades hermanadas, no está muy claro hasta qué punto consiguen su propósito. No muchos ciudadanos son conscientes de esta iniciativa. Tal vez nunca nos habíamos preocupado sobre estos temas.
Quizá es hora de un cambio de mentalidad, de hermanarse un poco más. Gante seguro que lo acoge con los brazos abiertos.
OS ESPERO EN EL PRÓXIMO POST: Un día como grafitero
Os invito a este extraño lugar. Aunque las visitas no son frecuentes, haremos de esta ocasión la excepción que confirma la regla. Bienvenidos a mi cabeza.
Seguidme, os llevaré a un sitio muy especial. Normalmente, tras esta puerta pintada de colores, uno puede toparse con espaguetis flotantes, junglas de pingüinos o ciudades invisibles… A decir verdad, la mayoría de las veces, ni siquiera yo mismo estoy seguro de lo que me espera al girar el pomo. De todas formas, hoy podéis estar tranquilos. Hoy sí sé lo que hay al otro lado:
Al otro lado está Gante. Y sus calles adoquinadas, clones en bici, música abstracta, dinosaurios, idiomas alienígenas, hechizos y, dentro de esta normalidad, infinidad de locuras.
Lo más seguro es que si os dejase sueltos por este lugar, acabaríais majaras. Como no queremos eso, os lo voy a enseñar poco a poco, durante cinco meses.