Amberes es una ciudad como Dios manda, grande, con mucha historia y con muchos rincones que visitar. Atiende al siguiente plan que te propongo, una visita a las antiguas cloacas de Amberes, de Ruien.
Este plan no es para todo el mundo, es solo para aquellos que quieran aventurarse un poco en el pasado de la ciudad y no tengan miedo de ver animales autóctonos de estas zonas: ratas y arañas, tranquilos que no hay cocodrilos.
Antiguamente, la ciudad de Amberes se construyó como Brujas y Gante, con muchos canales por la ciudad. Sin embargo, Napoleón Bonaparte decidió que debían ser cubiertos para evitar los malos olores de la época. Es cierto que se tiraba de todo al canal y sus olores eran putrefactos, así que fue una buena decisión.
Lo curioso es que se aprecian los antiguos puentes que había entre los canales, también, las diferencias de ladrillos puesto que aquel que cubriese con su dinero parte del canal, se ganaba el derecho de quedarse ese terreno. Estas y otras muchas curiosidades las puedes descubrir durante el tour.
La ruta de 1,5km te lleva por debajo de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Deberás ponerte un mono muy fino y unas botas altas de agua, pero tranquilo, ellos te lo dan todo. Por el lado de la temperatura, nos encontramos un ambiente constante de unos 15 / 20º, buena opción para resguardarte del frío. Finalmente, te darán una tablet donde se especifica el mapa y cada una de las paradas en las que ver un video explicativo (inglés, francés, alemán o neerlandés).
Este plan alternativo por las cloacas de Amberes debe ser un paso obligatorio para todos aquellos que no os guste hacer lo que hace la mayoría. Disfrutad de otra forma las ciudades con este planazo.
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.