¡Aupa a todos!
Ahora que más o menos ya me he asentado en Lovaina, es momento de conocer y explorar la diversidad de Flandes. Es por eso que, hace un par de días, acompañado de la bicicleta, me subí al tren y puse rumbo a Amberes, ciudad que se encuentra al centro-norte de Flandes. El trayecto fue breve -gracias a la buena comunicación que hay entre las ciudades de Flandes-, y en un abrir y cerrar de ojos, ya me encontraba en territorio amberino. Tras salir de la espectacular estación de tren ‘Antwerpen-Centraal’, me dirigí 4 km hacia el este, hasta llegar al parque ‘Provincial Domain Rivierenhof’, sin duda, uno de los parques más bonitos que he visitado. ¿Quieres conocer más sobre este área natural? A continuación te explico en detalle.
Antes que nada, la accesibilidad al parque está bien cubierta. El horario de apertura no supondrá ningún problema, ya que la entrada está abierta desde las 06:30 hasta las 22:30. Para los medios de transporte también, hay total facilidad de acceso. Existen 2 parkings al oeste (6F93+GC Amberes), este (6F8J+JJ Amberes) y sur (6F68+HP Amberes) del parque para aquellos que se acerquen en vehículos; para las personas que vayan caminando o en bici, existen numerosos puntos de acceso al parque (además de la entrada oeste y este), ya que esta área natural está rodeada por varios municipios de Amberes. La entrada al parque, además, es gratuita.
Sobre la ruta que realicé para explorar los rincones del espacio natural, fue un recorrido muy ameno. 11 km de camino circular, totalmente llano y adornado de paisajes de todo tipo. Gracias a estas características, el recorrido es ideal para realizar actividades muy variadas: pasear, correr, ir en bici, practicar yoga, observar los paisajes, etc. Es importante recalcar que aunque yo empezara con la actividad desde el extremo este del parque, no hay ningún inconveniente en comenzarla desde otro punto. Existe un sinfín de caminos que se comunican entre sí, por lo que no será relevante cuál sea el punto de inicio.
El parque, de 132 ha de extensión, destaca por la variedad de paisajes. La ruta comenzó por un pasillo que cruza el parque longitudinalmente de oeste a este, donde el recorrido quedaba definido por majestuosos e imponentes árboles a ambos lados. Más adelante, la ruta alternaba zonas de bosque, con senderos próximos a los lagos, así como pasos por encima de puentes de madera. De hecho, durante todo el recorrido, llamaba la atención la gran vegetación -en cantidad y variedad- del parque: cedros, robles, tulipanes, secuoyas, etc. Además, algunos inquilinos del área se dejaron ver en el transcurso de la ruta: ardillas, gansos egipcios, vacas, patos, ocas o caballos. Por otro lado, el parque cuenta con zonas o puntos de gran importancia. Entre ellos destacan la estatua de Atlas -remodelada hace tres años por la degeneración del esculpido-, dios griego responsable de sujetar el peso de los cielos sobre sus hombros. ¡La escultura data de 1776! Igualmente, en el centro del parque encontramos el castillo Kasteel Rivierenhof acompañado de un hermoso lago, cuya calma parece ralentizar el tiempo. Además, los extensos campos de hierba son la zona ideal para meditar o hacer yoga en paz y tranquilidad.
Como conclusión, el parque Rivierenhof es un parque idóneo para evadirse del estrés y ruido de la ciudad, y relajarse y disfrutar realizando todo tipo de actividades en harmonía con la naturaleza. Si os acercáis a Amberes, ¡este es un lugar que sin duda debéis añadir a vuestra checklist! Para aquellos interesados en la ruta por el parque, echadle un vistazo al siguiente link.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.