¡Buenos días a todos!
Ayer se cumplió mi primera semana en Bruselas, y no pude celebrarlo de mejor manera que haciendo mi primera escapada por el país: una visita a la encantadora ciudad de Gante. Ya os iré contando más cosas sobre ella, pero este post lo quiero dedicar al ritual de las luces de la plaza Sint-Veerleplein.
Esta plaza recibe el nombre por la iglesia que se construyó en 1212, Sint-Veerle, que fue demolida en 1581. En ella, ocurrieron grandes tragedias, ya que desde el año 1407 y hasta el siglo XVIII fue el lugar de ejecución de los delincuentes, a los que se les solía arrojar agua o aceite hirviendo.
Sin embargo, a pesar del oscuro pasado de la plaza, a partir de 2011 se inició en ella una preciosa tradición. Todo el alumbrado de esta plaza se encuentra desde entonces directamente conectado con los hospitales de maternidad de Gante (Sint-Lucas, Jan Palfijn, Maria Middelares y UZ). De esta manera, tal y como indica una placa localizada en el suelo, cada vez que un niño nace en la ciudad, se pulsa un botón que hace que las luces parpadeen durante unos segundos.
Esta es la transcripción de dicha placa:
“The street lights on Sint-Veerleplein are connected to the maternity hospitals in the city of Ghent. Every time the light slowly flashes, a child is born. This work is dedicated to the newborn and to all the children who are born today in this city.”
En el festival de arte urbano de Gante “Over the Edges”, en el año 2000, el artista italiano Alberto Garutti presentó esta idea para implantarla en el mercado de los viernes de Gante. Once años más tarde, la ciudad compró dicha obra y la implantó en la plaza Sint-Veerleplein.
En el centro de la plaza se observa además la Sire Van Maldegem, una columna sobre la que se encuentra un león coronado, símbolo de Flandes.
En la esquina sur de la plaza, se halla la “Oude Vismijn”, la antigua lonja de pescado, cuya fachada se construyó en 1689. Sobre ella se observa la imagen de Neptuno, el Dios del mar, acompañado por un hombre y una mujer. Estos dos representan a Escalda y Lys, los dos ríos que confluyen en Gante. En la actualidad se encuentra en este edificio la oficina de turismo de la ciudad.
¿Qué os ha parecido la costumbre de esta plaza? Comentaros que en ella hay múltiples locales y restaurantes, por lo que os invito a que os sentéis a relajaros y, quién sabe, ¡quizá veáis las luces parpadear! Además, podréis disfrutar de las vistas del Gravensteen, el Castillo de los Condes de Gante, ya que su entrada da hacia la plaza.
Saludos,
Mónica
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.