Cuando uno piensa en Bélgica, hay cuatro cosas que se le vienen a la cabeza inmediatamente: la cerveza, el chocolate, los grofres y las patatas fritas.
Por eso, no puedes irte de Bélgica sin haber probado todas las cervezas que puedas, el chocolate de The Chocolate Line, un gofre en The Smallest Waffle Shop In The World o unas deliciosas patatas fritas.
Entre estas cuatro, yo personalmente me quedo con las patatas fritas, frietjes en neerlandés. A pesar de que su consumo se ha extendido por todo el mundo, este delicioso manjar nació en estas tierras y su particular modo de elaboración hace que sean únicas.
El secreto está en que las fríen dos veces en una mezcla de aceite y grasa de ternera, la primera a 160ºC para que se queden tiernas por dentro y luego a 180ºC para que estén crujientes y doradas en el exterior.
La manera más típica de servirlas es en un cucurucho de papel o cartón, para que el exceso de grasa se absorba y acumule en su extremo inferior, y acompañadas de una o varias salsas, mayonesa, tártara, ketchup, curryketchup, andalouse… tienen muchísimas diferentes.
En todas las ciudades belgas hay un montón de frituurs donde degustarlas, pero donde también puedes encontrar todo tipo de fritos: nuggets, salchichas, hamburguesas, pinchos…
En Amberes, los hay por todas partes, en cada calle, cada plaza… sin embargo las mejores patatas fritas de Amberes son las de Fritkot Max y Fites Atelier.
- FRITKOT MAX
Es un frituur típico belga que destaca porque las patatas están más ricas que en otros, además de ser bastante baratas y que ponen mucha cantidad. Pero sin duda, lo mejor es que puedes disfrutar comiéndotelas con vistas a la catedral y a la animada Groenplaats, ya sea en la segunda planta o en la terraza cuando hace buen tiempo.
¿Dónde? Groenplaats 12
- FRITES ATELIER
Si queréis optar por algo más gourmet, este es vuestro sitio. Puedes elegir entre las patatas fritas normales, acompañadas de una deliciosa salsa, o una de sus recetas especiales, con ingredientes mucho más elaborados. Mis preferidas son las de estofado de carne típico belga (stoofvelees) o las normales con mahonesa de trufa. Son más caras que en los típicos frituurs, pero sin duda, merecen la pena ya que la calidad es mucho mayor. De hecho, las recetas son de Sergio Herman, un famoso chef galardonado con varias Estrellas Michelin.
¿Dónde? Korte Gasthuisstraat 32
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.