Una de las cosas que más me gusta de Amberes es el ambiente creativo que se respira. Recuerdo llegar al centro de la ciudad por primera vez, cargada con mi maleta de 20 kg, y no poder dejar de mirar a la gente. Todos vestían con el mejor de los gustos. Unos más elegantes, otros más modernos, algunos hasta extravagantes. Pero todos con un gran sentido de la moda. Al principio me sorprendió muchísimo. Especialmente a sabiendas de que vengo de Barcelona, una ciudad grande y que también comparte cierto gusto por la bohemia, pero nada comparable con la ciudad flamenca.
Más tarde descubrí que Amberes es una ciudad referente en cuanto a la industria de la moda belga, y gente de todo el país se traslada a la ciudad del diamante para formarse en lugares como la Real Academia de Bellas Artes, de la que han salido diseñadores como Van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs y Marina Yee, también conocidos como «The Antwerp Six».
Rodeada de todo este ambiente de ebullición creativa e innovación, a una le apetece innovar y hacer de su armario algo original y propio de Amberes. El problema es que el presupuesto de un alumno de Erasmus no suele adecuarse a los precios de las numerosas boutiques y tiendas de alta costura. Pero no te preocupes! En este artículo te voy a dar un truco para experimentar un poco con tu estilo sin dejarte el bolsillo en el proceso: Las tiendas de segunda mano. En la selección de tiendas que te mostraré a continuación podrás encontrar un abanico de opciones para todos los presupuestos y gustos.
Think Twice
Probablemente la más popular. Think Twice es una cadena de tiendas de segunda mano que forma parte del grupo Humana (People to People), una federación de tiendas de segunda mano cuyas tiendas podéis haber visto en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada. Puedes encontrar tiendas de la cadena Think Twice en Amberes, Bruselas, Brujas, Gante y Malinas, además de en las ciudades alemanas Aachen, Bonn y Colonia, y en Rotterdam, Países Bajos.
El encanto de esta tienda reside en la gran variedad de su colección. En ella puedes encontrar ropa de estilos variopintos y de épocas remotas como los 80, 70, o 60s, con especial énfasis en la ropa colorida y divertida. Sus tiendas tienen un ambiente especial. ¡Una de ellas incluso cuenta con una cafetería en su interior!
Pero lo mejor de todo son los días especiales de Think Twice, en los que se inicia una especie de cuenta atrás de descuentos que empieza en un 30% y va descendiendo hasta llegar al día de todo a 1€. Puedes consultar las fechas de los Think2 Days! en su Instagram (@thinktwicebelgium).
Kringwinkel
Kringwinkel es otra opción que destaca por su asequibilidad, pero ante todo por su compromiso social. Esta cadena de tiendas Belga está especialmente preocupada por luchar contra el desperdicio y así ayudar al medio ambiente. Por ello, Kringwinkel se convierte en la opción perfecta para encontrar una gran variedad de objetos y utensilios, más allá de la oferta en indumentaria.
Además, la empresa destaca por su gran ética laboral, ya que contrata y forma exclusivamente a personas que hayan estado desempleadas durante un largo periodo de tiempo y hayan tenido problemas para establecerse en el mundo laboral. Puedes encontrar 12 tiendas de la cadena en la ciudad de Amberes, aunque puedes encontrar Kringwinkels en todo el país, como por ejemplo en Lovaina.
Riot
Riot es una opción ideal para los amantes de la ropa urbana y el street style. La tienda ofrece una selección minuciosa de prendas de calidad y gran estilo, con especial énfasis en chaquetas de piel y cazadoras. Si bien los precios de esta tienda son más elevados que en las dos opciones anteriores, también es más fácil encontrar piezas de ropa imprescindibles para un armario estiloso.
Aunque no cuentan con una página web, puedes informarte sobre la oferta y la colecciones de la tienda en su Instagram (@riotsecondhand), donde además preparan ejemplos de conjuntos y formas de combinar sus prendas que te encantarán! Es muy útil para aquellos que necesiten algo de inspiración.
La tienda se encuentra en la calle Lange Koepoortstraat 46, una calle muy céntrica y llena de vida que te recomiendo que visites. También puedes encontrar otra sucursal de la tienda en la calle Diestsestraat 205, de Lovaina.
Jutka & Riska
Esta tienda destaca en especial por su oferta de ropa vintage femenina. Con una oferta de prendas que abarca un gran abanico de estilos y ocasiones, el ambiente de esta tienda es menos rompedor y algo más delicado. La colección se renueva semanalmente y es seleccionada personalmente por Jutka, la dueña de las tiendas.
En su selección incluye prendas vintage de gran calidad, junto con ropa de marcas conocidas y, lo que la hace única y especial: prendas y accesorios customizados, es decir, modificados a mano para adaptarlos a la moda actual. Si bien sus precios no son tan baratos como los de otras tiendas de segunda mano, Jutka & Riska ofrece una oportunidad para conseguir prendas caras a precios reducidos.
Esta pequeña cadena de tiendas de segunda mano tiene tres tiendas en los Países Bajos, y una única sede en Bélgica, que se encuentra en la calle Nationalestraat 87 de Amberes.
Episode
Episode es una cadena de tiendas de segunda mano con sucursales en una gran variedad de países europeos como Noruega, Francia, Dinamarca, Alemania o los Países Bajos. En Bélgica podemos encontrar tiendas en Bruselas y en Amberes, en la calle Kamenstraat 14.
¿Qué tiene de especial esta cadena de tiendas de segunda mano? Su transparencia. La marca es muy comunicativa con sus procesos de selección, mantenimiento e higiene de la ropa, lo que la convierte en la opción perfecta para aquellos a los que les dé un poco de respeto comprar ropa de segunda mano.
Tal y como cuentan en su web, de toda la ropa que les llega seleccionan las piezas que van a ser incluidas en la selección a mano, con tal de garantizar su calidad y adecuación al estilo de la marca. Luego reparan las piezas que requieran alguna modificación o mantenimiento. Luego lavan toda la ropa y complementos con un sistema de máquinas de vapor generado con calderas eléctricas que alimentan con energía auto-generada con placas solares. Tras el lavado, toda la ropa vuelve a pasar una inspección de calidad. Se empaqueta y etiqueta para finalmente mandarla a las tiendas.
Labels, inc.
Finalmente llegamos a la opción más sofisticada de la lista: Labels, inc. Esta tienda de segunda mano está menos centrada en la ropa vintage o de otras épocas, y más en ofrecer una puerta de acceso a ropa de diseñadores y de alta costura a aquellos que no puedan permitirse ese lujo con facilidad. La boutique ofrece productos recientes de alta costura e incluso de pasarela de firmas internacionales y nacionales.
Además tienen un acuerdo exclusivo con la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, ofreciendo una colección mensual de ropa confeccionada por los estudiantes de moda de la más prestigiosa escuela del país. Una oportunidad única de disfrutar de la mirada más novedosa y fresca del futuro de la colección a un precio asequible.
Esta es solamente la selección de mis favoritas, pero la ciudad de Amberes está repleta de muchísimas otras tiendas que podrás disfrutar fácilmente con tan solo dar un paseo. ¡Así que no esperes más y encuentra tu estilo personal!