¡Hola a todos!
Durante estos últimos meses he estado haciendo mucho hincapié en el surrealismo belga, debido especialmente a dos fantásticas exposiciones que acoge la capital belga
En mis post, todos los artistas belgas de renombre y conocidos internacionalmente son hombres, y la realidad es que, aunque en menor medida, también existen mujeres surrealistas,
Unas valientes para la época, que se atrevieron a coger sus pinceles y a desafiar las normas preestablecidas, desarrollando una vida artística en un mundo lleno de pintores.
Ellas son Rachel Baes y Jane Graverol, y merecen ser conocidas.
Las mujeres y el surrealismo.
La realidad es que el surrealismo como movimiento apoyó la emancipación de la mujer y proporcionó una plataforma para muchas artistas femeninas.
En Bélgica, las dos principales figuras femeninas fueron Rachel Baes y Jane Graverol.
Aunque su trabajo es muy diferente y tuvieron poco contacto entre sí, sus obras ofrecen una visión claramente femenina dentro de un movimiento cuya narrativa sigue siendo predominantemente masculina.
Rachel Baes
Rachel Baes, la hija del pintor Emile Baes, comenzó a pintar a una edad temprana y construyó una carrera exitosa con una obra bastante decorativa de flores y naturalezas muertas.
La ejecución de su amante Joris Van Severen (fundador del movimiento nacionalista y de extrema derecha Verdinaso) en mayo de 1940 la conmocionó profundamente y buscó una nueva estética.
En 1961 decidió retirarse a Brujas, donde llevó una existencia solitaria.
Ella siempre decía
«No soy un pintor surrealista,Soy un surrealista que pinta»
La artista representaba en su obra situaciones un tanto inquietantes y cargadas de misterio, que generalmente contaban con protagonistas femeninas .
En la exposición «Histories de ne pas rire» podemos encontrarnos con esta obra.
El príncipe azul (1957)
Muestra a una figura femenina elegantemente vestida en un entorno oscuro y misterioso, posiblemente un mercado o almacén. La mujer interactúa con quien podría representar al «Príncipe azul» .
La iluminación crea un fuerte contraste entre las áreas claras y las sombras, y la paleta de colores predominante es sobria, con tonos grises y negros, y toques de colores vivos en las vestimentas. La obra explora temas de expectativas, realidad y desilusión, utilizando elementos surrealistas para destacar la tensión entre la fantasía y la realidad.
Jane Graverol
Jane Graverol, hija del pintor simbolista Alexandre Graverol, comenzó a pintar a los 16 años y expuso sus obras desde 1927. Influenciada por Magritte, adoptó el surrealismo, exponiendo en la galería Lou Cosyn en 1950.
Sus obras exploran la posición y libertad de las mujeres, con aves como temas recurrentes. En los años 50, cofundó la revista «Les Lèvres nues» y pintó «La gota de agua» en 1964, retratando a surrealistas bruselenses.
En la muestra nos encontramos con algunas de sus creaciones como:
El África desconocida
Este cuadro muestra una sirena de piel oscura con una cola verde sentada en una nube, en medio de un paisaje urbano con altos edificios de arquitectura moderna.
La escena busca resaltar la disonancia entre el mito y la realidad moderna, ya que la sirena, un personaje mitológico y de fantasía simboliza lo antiguo y lo místico, en contraste con la rigidez de la ciudad moderna. La nube, sobre la cual descansa la sirena, puede simbolizar un escape en medio del caos de las urbes.
Untitled (Liberated Woman)
La obra presenta a una mujer con un vestido rojo brillante dentro de una jaula suspendida en el aire, sobre un paisaje de colinas y árboles bajos. La obra representa claramente la falta de libertad de la mujer, y el vestido rojo puede simbolizar la pasión o el deseo, contrastando con la restricción de la jaula.
Para mi, sin duda. es una crítica a la sociedad a través del arte, por las limitaciones de las mujeres y la carencía de libertad.
Espero que os haya parecido interesante este post, y que gracia a él os intereséis un poco más por descubrir la historia, a menudo oculta, de las mujeres en el mundo del arte.
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!