¡Hola a todos!
En el post de hoy visitaremos la catedral de la ciudad de Malinas desde una perspectiva distinta, no basada tanto en la catedral en sí misma sino en su contenido, y en la infinidad de obras de arte que recoge el lugar y que, en ocasiones pasan desapercibidas.
La catedral de Malinas; historia.
La Catedral de San Rumoldo fue erigida en torno al siglo XIII. Originalmente, en el lugar donde hoy se levanta la majestuosa catedral, había una iglesia con forma de cruz de tres naves.
Durante las guerras religiosas del siglo XVI, la iglesia sufrió graves daños, y gran parte de su antiguo interior se perdió, y a todo ello hay que añadirle que el gobierno calvinista eliminó todo lo relacionado con la religión y el culto católico. A pesar de todo, este no fue el único problema que se encontró. En la Segunda Guerra Mundial, Malinas fue bombardeada y en 1972 se produjo un gran incendio.
La catedral posee también un importante valor histórico añadido, ya que la abdicación de Carlos I de España y V de Alemania, una figura trascendental en la historia de Flandes, tuvo lugar en esta lugar en el año 1555.
La catedral a través de sus obras
Antiguamente la mayor parte de la población no sabía ni leer ni escribir, y es por eso por lo que, además del propósito de embellecer y decorar, el arte tenía también un propósito didáctico, y las iglesias y las catedrales son un claro ejemplo de ello.
En las paredes de la catedral de Malinas cuelgan escenas de todo tipo que trataban de explicar y de narrar relatos bíblicos a los feligreses, para lograr una mayor comprensión del mensaje y facilitarlo para aquellas personas que no podían leer el libro sagrado del cristianismo, la Biblia.
Esta escena, que cuelga de los muros de la catedral, representa el bautismo de Jesús.
La catedral alberga gran colección de obras de arte del periodo de los primitivos flamencos, así como un enorme púlpito de madera de roble que data del año 1723. Se trata de una obra de Michiel Van der Voort que representa, a su vez, la salvación y la caída del hombre.
Púlpito de la catedral
El Cristo en la Cruz de Anton van Dyck.
Esta es una de las obras cumbre que alberga esta catedral. En su retorno a Amberes tras su estancia en Italia, Anton Van Dyck pintó varias Crucifixiones destinadas a diversas iglesias de Flandes, una de ellas se convirtió en altar, y cientos de visitantes acuden a la catedral solo para admirar este cuadro.
Tríptico » El martirio de San Jorge» 1588
En los paneles laterales se representa » San Jorge en la corte» y » la decapitación de San Jorge», y es una obra que no fue realizada por un artista individual, sino por un Gremio, el Gremio Viejo de la Ballesta.
La adoración de los pastores 1669
Esta obra fue donada a la catedral a comienzos del siglo XIX por Pierre André de Croonenbourgh, y es el centro y protagonista del altar de mármol de Nuestra Señora ( 1699), obra del escultor Jan Frans Langhemans.
Espero que este pequeño recorrido por las obras más importantes de la catedral os haya servido de utilidad, y que la próxima vez que visitéis la ciudad os fijéis un poco más en los muros de este magnífico edificio, porque tienen mucho que contar.
Si queréis aprovechar al máximo vuestra visita a la ciudad, os dejo también otros planes muy top para exprimir el día y que el viaje sea redondo.
- Visita al Museo Vof Van Busleyden
- Visita a la expo » Los caballeros del Toisón de oro»
- Descansa y haz un picnic en el jardín botánico
Nos vemos en el próximo post.
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!