Diciembre ha llegado a Flandes y todo el mundo puede disfrutar de toda una variedad de comidas y platos típicos de Sinterklaas. Pues bien, hoy os vengo a hablar de las «speculoos«, unas galletas muy famosas con forma de santo, de San Nicolás.
En España tenemos nuestros dulces típicos como los turrones y los polvorones, sin embargo, aquí en Flandes sus centros de mesa Navideños lo forman, entre otras cosas, las «speculoos». Si bien es cierto que pueden tener muchas formas y tamaños, la favorita de los flamencos es la forma de San Nicolás.
¿De dónde viene la tradición de las galletas speculoos?
Esta tradición viene de su fiesta “Sinterklaas” pora se pasa de la cual el santo va de casa en casa repartiendo regalos a los más pequeños. Algo así como los Reyes Magos, solo que en Flandes la noche entre el 5 y 6 de diciembre. La tradición dice que es San Nicolás el que va dejando las galletas para festejar el día, así que no pueden faltar en ninguna casa.
¿De qué están hechas las galletas speculoos?
Variedades de galletas hay muchas con sabores y texturas muy diferentes. Como habréis podido ver en las fotos, las speculoos son galletas compactas hechas a base de mantequilla, especias de speculoos o canela, azúcar moreno, harina de trigo, levadura y sal.
Su sabor recuerda a las de una marca muy consumida en España cuyo nombre no voy a desvelar. Al final cada panadería o marca le da su toque único con su combinación de especias y harinas, sin duda te recomiendo que las pruebes en tu paso por Flandes, es algo tan típico que hay que degustar. Siempre podréis comprar un pack de chocolates con speculoos para probar la mayor cantidad de especialidades flamencas.
¡¡Disfrutad de Bélgica!! Un abrazo
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.