¡Hola lectores!
En la entrada de hoy os voy a hablar sobre tres lonjas que podemos encontrar en la ciudad de Gante.
La lonja de la carne
En primer lugar, tenemos la famosa lonja de la carne. Construido a principios del siglo XV, este edificio de fachada gótica flamenca era el único lugar en el que los ganteses podían comprar, por motivos de control higiénico, los productos cárnicos. Cada ciudad medieval tenía una lonja de la carne para poder controlar la calidad de la carne que se vendía. La versión gantesa es un mercado cubierto con una casa gremial del siglo XV. A partir de finales del siglo XIX se permitió vender la carne también en las casas y establecimientos particulares, por lo que la lonja de la Carne cayó en desuso. Actualmente, tras una renovación se utiliza como centro de promoción de productos locales y regionales, a pesar de que ahora está cerrado por reformas.
La lonja del pescado
En segundo lugar, podemos encontrar la lonja del pescado, situada en la plaza Sint-Veerleplein. Construido en el siglo XVII, se trata de un edificio renacentista que se usó como un centro de comercio de pescado y productos del mar. Era un lugar donde los pescadores locales vendían sus productos frescos. Los comerciantes de toda Europa se reunían aquí para comprar y vender productos de alta calidad. En la fachada reconocemos al dios del mar, Neptuno, que vigila sobre los ríos Escalda (representado como un hombre) y a Lys (representada como una mujer). Hoy, el edificio alberga la Oficina de Información y Turismo.
La lonja del paño
Finalmente, contamos con la lonja del paño, que se encuentra adosada al Campanario Municipal, es decir, a la torre del Belfort. Este edificio tiene mucho que ver con la industria y el comercio textil de Gante. Se construyó en el siglo XV como un centro de comercio de paños y textiles, y se convirtió en un importante punto de encuentro para los comerciantes de toda Europa y el gremio textil. El edificio cuenta con una gran fachada gótica y una amplia sala de exposiciones que se utilizó en el pasado para las subastas de paños. A modo de curiosidad hay que contar que fue en este lugar donde se firmó el Tratado de Gante en 1814, que puso fin a la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
Os recomiendo visitar estos lugares y descubrir lo que son hoy en día.
¡Nos leemos pronto!
Blanca