¡Queridos lectores!
El KMSKA es el museo Real de Bellas Artes de Amberes, y, por lo tanto, es uno de los más grandes e importantes tanto de la ciudad como del país. Normalmente, ya alberga muchas exposiciones con muchos cuadros de artistas importantes para el arte en general, y sobre todo para el arte flamenco. Sin embargo, hoy vengo a hablaros de una exposición única que se está llevando a cabo titulada: Krasse Koppen.
La traducción de la exposición al inglés sería Turning Heads y al castellano sería algo parecido a «Cabezas ásperas«. Puede parecer un nombre algo raro, pero adquiere sentido cuando sabes de qué se trata. El caso es que todas las obras giran en torno al rostro, a la «tronie» que era con la palabra que anteriormente se designaba al rostro.
A cerca de las Tronies…
Durante el siglo XVII, hubo un gran interés por el rostro, las caras, las cabezas… y aunque lo común en el contexto eran las obras bíblicas o mitológicas, empezó a surgir un nuevo movimiento centrado en las tronies. Estas obras eran consideradas muy íntimas porque eran pintadas, dibujadas, o grabadas en tamaños muy pequeños. Sin embargo, no eran consideradas retratos porque no representaban a nadie reconocible. Por el contrario, los artistas lo veían más como algo con lo que experimentar y divertirse. Por ello, dibujaban caras locas, disfrazaban…
A cerca de la exposición…
Para la exposición, el museo reúne más de 78 obras que han salido de 43 prestamistas nacionales e internacionales. Están pintadas por grandes artistas, entre los que se encuentran grandes Maestros Flamencos de la talla de Peter Paul Rubens, Rembrandt y Johannes Vermeer entre otros. Es una especie de viaje en el tiempo en el que nos sitúa en él sigo XV al siglo XIX y centrándose sobre todo en el siglo XVII.
La exposición va un paso más allá, ya que no solo son cuadros. Sé quiere que el espectador se convierta en el propio artista, poniéndose en sus ojos y experimentando también con el rostro. Por ello, los visitantes tienen la posibilidad de a través de un estudio experimentar con la luz y las expresiones, y además, también hay la posibilidad de usar inteligencia artificial para crear una tronie propia.
Acerca de los tiquets…
La exposición empezó el 20 de octubre de este 2023 y acabará el 21 de enero del 2024. Las entradas cuestan lo mismo que la entrada al museo normal. 20 euros la general, 10 euros la de estudiantes, y gratis la de menores y también si tienes el pase de museos.
En conclusión, es una visita única centrada en un tema no muy recurrente, pero que aun así me parece muy interesante. Así que si estáis por Amberes, y os apetece disfrutar de un plan diferente, acercaros a verla es algo muy recomendable. Además, una curiosidad, es que es la primera gran exposición del museo desde su reapertura después de su restauración.
Espero que os haya gustado y ¡hasta la próxima!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo