¡Hola a todxs! Hoy vengo a contaros una serie de leyendas que he estado recopilando de Lovaina y de Flandes. Me encanta escuchar este tipo de historias ya que no me pueden parecer más interesantes. Así que, ¡empezamos!
EL LAGO DEL AMOR DE BRUJAS (MINNEWATER)
Encontramos dos leyendas relacionadas con este lago.
MINNA
Había una vez, una joven doncella llamada Minna. El padre de ella, viendo que ya estaba en edad núbil, decidió casarla con un joven de su mismo nivel. Minna estaba terriblemente triste, ya que su corazón pertenecía a Stromberg, un joven y bello campesino. Viendo cerca su matrimonio, Minna se suicidó al lado del lago. Stromberg la buscó como un loco, pero no fue hasta el día siguiente que la encontró.
Para que el amor que se profesaron nunca se olvidase, Stromberg decidió darle sepultura en el fondo del lago, y por eso se llama “Minnewater” (lago de Minna).
MARÍA DE BORGOÑA
Otra historia sobre el lago, cuenta la historia de María de Borgoña y Brabante (gobernante de gran parte de la actual Bélgica), mujer de Maximiliano I (emperador del Imperio Sacro Romano Germánico) que murió en un accidente de caballo en Brujas.
Maximiliano como venganza, comenzó a subir cada vez más los impuestos a la ciudad. Así fue como en uno de sus viajes a la ciudad, el pueblo lo apresó y frente a sus ojos decapitaron a su gran amigo Pieter Lanchals (gobernador de la ciudad). En cuanto volvió a recuperar el poder, ajustició a los cabecillas de la revuelta y en honor a su amigo (Lanchals en neerlandés significa “cuello largo), hizo llenar de cisnes, canales y lagos de la ciudad, y amenazó a la población con pena de muerte si no los cuidaban bien. Siendo esa la razón que aun hoy en día haya cisnes en el lago.
LA FIEL MARGARITA (FIERE MAGRIETJE)
Cuenta la leyenda que Margarita vivía y trabajaba en casa de un tío suyo en Lovaina que hacía las veces de posada. Un día su tío decidió vender todo lo que tenía e irse a vivir a la abadía de Villiers. La víspera de su marcha a la abadía, llegaron unos peregrinos a la posada y piden alojamiento. En vistas al cierre, no tenían nada para darles de beber, así que el tío envió a Margarita a por vino. Mientras estaba de camino, los peregrinos que resultaron ser unos ladrones disfrazados mataron y robaron al tío y a todos los que había en la posada. Cuando Margarita vuelve a casa, los bandidos se la llevaron fuera de la ciudad, la mataron y la lanzaron al río Dyle. Cual fue la sorpresa de los rufianes, cuando vieron que el cuerpo no se hundía y los peces la transportaban con una luz aurea de regreso a Lovaina. El duque Hendrick de Brabante fue testigo de éste casi y mandó rastrear, encarcelar y ajusticiar a los peregrinos disfrazados.
LA LEYENDA DE BRABO Y EL GIGANTE ANTIGOON
Entre las historias que aparecen en Bélgica tierra de mitos y leyendas, no podía faltar la historia de la fundación de Amberes. Cuentan las gentes del lugar que hace muchos, muchos años, en una isla del Escalda cercana al mar y junto a Tongeren, había un castillo. Un buen día el gigante Antigoon capturó su fortaleza y a base de pisotones se deshizo de sus ocupantes. Los patrones de barco fueron quienes sufrieron más el azote del gigante, ya que si querían llegar al mar debían pagar el 50% de todo lo que pasara por su fortaleza. A quien no podía cumplir el pago, les cortaba la mano y la tiraba al río.
Pasó un día que el legítimo heredero de la fortaleza, Salvus Brabo, decidió ir a reclamarla, le cortó la mano al gigante, la lanzó al río y el lugar donde cayó, es actualmente la ciudad de Amberes, que literalmente significa eso, tirar la mano.
Espero que os hayan gustado. ¡Nos vemos en el próximo post! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.