En este post os voy a presentar otro de los postres belgas más famosos: el Lierse vlaaike. Este pastel consiste en una fina corteza de masa quebrada rellena de un puré hecho de pan rallado, caramelo, leche, harina y una combinación de varias especias. Durante la cocción este relleno se expande y se vuelve de un color marrón oscuro, dando al Liers vlaaike su aspecto tan característico.
El uso de la mezcla cuatro especias (canela, clavo, jengibre, nuez moscada) y el caramelo no es una casualidad. En particular, este dulce es originario de Lier, una pequeña ciudad en la Provincia de Amberes. Y es esta cercanía a Amberes la que impulsó su desarrollo, ya que a través del puerto se importaban especias orientales y caña de azúcar, la que se transformaba nada más llegar en caramelo y azúcar moreno.
Este producto es exclusivo de Lier, no hay variantes. Se cree que la receta original tiene más de 300 años, lo que convierte al Liers vlaaike en uno de los productos de panadería más antiguos de la provincia de Amberes. Si ha sobrevivido tantos años, será por algo.
¿Os apetece probarlo? Vamos con la receta (inspiración Julie Van den Driesschen).
INGREDIENTES (10 pasteles)
- 180 g harina de trigo
- 90 g mantequilla fría (o margarina)
- 40 g agua fría
- 1 pizca sal
- 120 g pan rallado
- 200 g jarabe de caramelo marrón
- 10 g especias (canela, clavo, jengibre, nuez moscada)
- 300 g leche entera
PREPARACIÓN
1. Mezclar la harina de trigo con mantequilla fría, agua y sal. Amasar brevemente hasta que ya no se pegue y envolver en film de plástico. Dejarlo reposar en el refrigerador al menos 25 minutos. En mi caso particular yo la compré ya hecha, la encontráis en cualquier supermercado.
2. En un recipiente aparte, combinar el pan rallado, el caramelo, las especias y la leche entera. Mezclar hasta que quede una masa bien suave.
3. Una vez la masa haya reposado, extender y colocar círculos de aproximadamente 9 cm sobre los moldes de magdalena. Empujar suavemente hasta que la masa se adapte al molde.
4. Rellenar las masas hasta el borde con el relleno picante.
5. Hornear durante 25 minutos a 180 grados y con el ventilador activado.
6. ¡Listo! Ya podéis disfrutar de esta sencilla y deliciosa receta.
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.